SMI

Amor (ATA) avanza que CEOE “no va a estar en el acuerdo” del SMI y advierte: “No vamos a entrar en el chantaje”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, adelantó este miércoles que la CEOE “no va a estar en el acuerdo” de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2024 porque no se “cumplen los requisitos” que año tras año vienen planteando los empresarios y advirtió de que “nosotros no vamos a entrar en el chantaje”.

En rueda de prensa, el también vicepresidente de la CEOE despachó de este modo el aviso del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, de que si CEOE no firmaba una subida del 4%, el Ejecutivo buscaría un acuerdo bipartito con los sindicatos con una revalorización mayor.

Además, Amor reiteró la oferta de la CEOE que pasaba por una revalorización del 3% y un 1% más a posteriori en función de la evolución de la inflación. Pero ello estaba supeditado a que el Gobierno indexara los incrementos del SMI al coste de los contratos públicos que se vieran afectados por este indicador, así como la aprobación de una bonificación del 20% de las cotizaciones a las empresas del sector del campo.

En este punto, el presidente de ATA criticó la falta de “coherencia” de los estudios, dado que no puede cambiar la cifra de subida del SMI en función de la decisión de la patronal. Además, indicó que el Ministerio de Trabajo estaba de acuerdo “en un primer momento” con la demanda de la CEOE sobre los contratos del sector público con empresas.

“A partir de ahí, nosotros estaremos en la próxima reunión que se convoque, pero la respuesta ya la tienen”, remarcó Amor, quien incidió en que “nosotros no vamos a entrar en el chantaje”, dado que esto “no tiene cabida” en el “espíritu” del diálogo social.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
DMM/gja