Presupuestos

Amor (ATA) tacha los presupuestos de “jarro de agua fría” y pide bajar impuestos a las rentas por debajo de 80.000 euros

- Para facilitar liquidez a los ciudadanos y ayudar a “mover la economía”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 son un “jarro de agua fría” para el futuro de la economía y el “bienestar del país”, al tiempo que abogó por reducir los impuestos a las rentas de hasta 80.000 euros para dar liquidez a los ciudadanos y “ayudar a mover la economía”.

“Bajar impuestos ni es de derechas ni de izquierdas. Es facilitar liquidez a los ciudadanos de arriba a abajo”, señaló Amor en declaraciones a los medios en un acto de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

En ese contexto, lamentó que “algunos pretenden hacer unos presupuestos que dan rendimiento electoral pero nos empobrecen a todos porque van a dañar a quien mueve la economía del país, que es esa clase media trabajadora” a la que se “penaliza” y “no se le reduce la presión fiscal a la que está sometida”.

“Son unos presupuestos que algunos llaman expansivos, con mayor gasto social, pero ese gasto va a empobrecer a las futuras generaciones”, enfatizó Amor, quien explicó que van a tener que pagarlo “nuestros hijos y nietos”.

MIRAR POR EL EURO

El presidente de ATA expresó su deseo de que se actúe con los recursos públicos como se hace en las empresas, que “dentro de la prudencia y la incertidumbre, miramos por el ahorro, el euro y por cómo salvaguardar esta situación”. Al hilo de esto, añadió que “lo que no se nos ocurre es aumentar gasto y subir precios”.

En este sentido, abogó por reducir impuestos a la clase media, incluidas rentas de entre 30.000 y 80.000 euros, al tiempo que exigió bajar el IVA de la luz a todos los negocios, porque todavía muchos pagan un 21% de IVA. En este punto, reclamó bonos eléctricos para los negocios que han visto “disparado” el coste de la energía.

También criticó que “un autónomo, cuando hace una factura a una empresa, la hace con una retención del 15% sobre ingresos brutos, no descontando gastos”. Y, aunque indicó que al hacer la declaración de la renta a la mayoría les sale a devolver, “estamos actuando como financiera del Estado” y luego éste “nos devuelve”. “En la situación que estamos no estamos para estar financiando al Estado”, concluyó el presidente de ATA.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
DMM/clc