Premio Nacional
Ana Peláez, Premio Nacional de Discapacidad: "Sigamos siendo voz, puente y testimonio activo en todos los espacios donde se decida"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, recogió este miércoles el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en la categoría de Igualdad de Género y animó a que el colectivo siga "siendo voz, puente y testimonio activo en todos los espacios donde se decida, se transforme la vida y se construya el futuro".
Así lo dijo durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, que este miércoles se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca.
En el acto, en el que estuvo presente la reina Letizia, Peláez tomó la palabra en nombre de todos los galardonados y destacó que "cada paso que damos hacia una sociedad más justa, más inclusiva, más igualitaria, ha sido fruto del esfuerzo colectivo, del compromiso firme y del convencimiento profundo de que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos y por tanto derechos irrenunciables".
"Nos encontramos a las puertas de una fecha significativa. En 2026 se cumplirán 20 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este hecho fue y sigue siendo un hito histórico", recordó la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres.
Peláez puso en valor las "contribuciones" de las personas con discapacidad y reivindicó el cumplimiento del artículo 49 de la Constitución cuya reforma supuso "pasar de la mirada asistencialista, médica y rehabilitadora de las personas con discapacidad a una basada en el respeto de nuestra dignidad, de nuestra diferencia y de nuestra autonomía individual incluyendo el derecho a tomar las propias decisiones".
RETROCESOS NORMATIVOS Y DISCURSOS DE ODIO
La premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia alertó de que, pese a los avances, "el camino aún es largo". "Mucho más para las mujeres y niñas con discapacidad y para las madres de hijos e hijas con discapacidad", añadió.
Y advirtió: "Hoy asistimos con verdadera preocupación a desafíos que amenazan con debilitar estos logros que tanto han costado en conseguirse. Retrocesos normativos que excluyen la inclusión, la diversidad, la igualdad, barreras persistentes, discursos de odio, intolerancia, negacionismos injustificados de la violencia de género, de la igualdad, de la inclusión y una brecha profunda de oportunidades que se amplía en contextos de crisis y que frecuentemente tiene un rostro de mujer más aún diría yo, de mujer con discapacidad".
"Todo esto nos recuerda que los derechos no son conquistas definitivas, sino que deben seguir comprometiéndonos cada día para refrendarlos y para hacerlos efectivos", indicó.
En el acto, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres apeló a las administraciones públicas, a las que pidió "políticas valientes, comprometidas, transformadoras, con recursos reales, efectivos y necesarios" que miren al futuro. Y a la sociedad le requirió que "no se conforme con ser solamente empática".
Peláez trasladó estas reivindicaciones a un auditorio en el que también estaban presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Al resto de premiados, la también galardonada por su incidencia pública en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad les pidió que sigan siendo "voz, puente y testimonio activo en todos los espacios donde se decida, se transforme la vida y se construya el futuro".
La presidenta de la Fundación También, Teresa Silva, también premiada en la modalidad de Deporte Inclusivo, reivindicó en declaraciones a Servimedia que "el deporte adaptado e inclusivo llegue a todas las personas con discapacidad" y se sensibilice al alumnado con y sin discapacidad en la "normalización" de la inclusión en todos los ámbitos: "La cultura, el ocio y el tiempo libre", precisó.
Por su parte, Carmen Giménez, presidenta de Run for you Atletismo sin etiquetas, mención especial en la categoría de deporte inclusivo, hizo suyas las palabras de la Reina en relación a la discapacidad sobrevenida y afirmó que es el momento de que la sociedad tome conciencia de que esta realidad no es algo ajeno, que en cualquier momento la discapacidad puede entrar a formar parte de la cotidianeidad de cualquier persona.
UN PAÍS EJEMPLAR
El embajador en misión especial para la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, Jesús Celada, en declaraciones a Servimedia, reivindicó en el Día Internacional y el Día Europeo de las personas con discapacidad que "España es un país ejemplar". "Hemos avanzado mucho en derechos de las personas con discapacidad en esta última década, pero aún nos quedan muchos retos que conquistar. Uno de ellos es concienciar a la ciudadanía española de que las mujeres y las niñas merecen una especial atención y debemos reivindicar constantemente sus derechos".
Celada también apeló al compromiso de toda la sociedad española para "mejorar la accesibilidad universal de productos, bienes y servicios porque lo que es bueno para la discapacidad, es bueno para toda la sociedad".
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, afirmó en primera persona que el mensaje que "queremos las personas con discapacidad, nuestras familias, en este 3 de diciembre es un apoyo grande, sólido, como el que concibió la reforma del artículo 49".
"Queremos que esos mandatos de inclusión, de autonomía, de protección reforzada a las mujeres y a la infancia con discapacidad, esa accesibilidad universal, lleguen a las leyes que más impacto tienen en nuestra vida, que son las leyes de discapacidad y dependencia", afirmó. Y en este sentido, como hizo también el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, Martín Blanco reclamó que "la soberanía popular que está representada en las Cortes respalde este proyecto de país, de sociedad que avanza, que lo hagan suyo, que lo mejoren". "Ese va a ser el mejor regalo para este día y también para estas Navidades", concluyó, en referencia a la votación la próxima semana de las leyes de discapacidad y dependencia en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MAG/clc
