LOS ANALISTAS INTERNACIONALES NO SE CREEN LA PREVISION DE INFLACION DEL GOBIERNO PARA 1997

MADRID
SERVIMEDIA

Los analistas ligados a grandes entidades financiras o de asesoramiento para los inversores internacionales no se creen el pronóstico de inflación que maneja el Gobierno para 1997, del 2,6 por ciento, y estiman que se situará en el 3,4 por cien.

Este es el pronóstico más frecuente realizado en el presente mes de agosto por los veinte analistas consultados mensualmente por la revista británica "The Economist" para elaborar su cuadro de previsiones de precios, crecimiento y balanza por cuenta corriente de los quince países más desarrollados del mundo. Esos analistas (entre los que figuran la J.P. Morgan, Paribas, Lehman Brothers, Merril Lynch, Salomon Brothers, la Unión de Bancos Suizos y Goldman Sachs) rebajaron el pasado mes de julio su previsión de inflación para España en 1997 del 3,6 al 3,4 por ciento, pero no han vuelto a revisarla a la baja.

La previsión de inflación es una de las variables clave en la elaboración del Presupuesto del Estado para 1997, y no sólo para cumplir los objetivos de Maastricht. De ella depende la estimación de prdida de poder adquisitivo que supondrá la congelación salarial de los funcionarios, así como las consecuencias que tendría seguir la recomendación realizada esta semana por el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, para que los salarios negociados en convenio suban el año que viene un 2,5 por cien como máximo.

Por otra parte, los analistas tampoco ven factible que la economía española crezca por encima de los tres puntos y cifran el aumento del PIB en un 2,2 por ciento para 1996 y un 2, por cien para 1997, si bien para este último año las perspectivas se han vuelto más optimistas en agosto.

Como consecuencia, los pronósticos de crecimiento para España en 1997 se mueven ahora en una 'horquilla' que va del 2,6 al 3,1 por ciento, según los distintos expertos consultados por "The Economist", con una media ponderada del 2,8, que sitúa España como el cuarto país desarrollado con un mayor crecimiento esperado, por detrás de Gran Bretaña, Australia y Canadá.

Las perspectivas de creciminto también han mejorado este último mes, en opinión de los analistas consultados por la revista británica, para Gran Bretaña (que alcanzará un 3,4 por cien el año que viene), Dinamarca (2,6), Holanda (2,5) y Suecia (2,1), mientras que han empeorado para Alemania (que se quedará en un 2,3), Italia (2,1), Japón (2,2) y Suiza (1,7). Mantienen el pronóstico Australia (3,2), Austria (2,1), Bélgica (2,1), Canadá (2,9), Francia (2,5) y Estados Unidos (2,3).

En el terreno de la inflación, el 3,4 por ciento d aumento de los precios estimado para España en el próximo ejercicio le sitúa como el segundo país más inflacionista de los quince más desarrollados, sólo por detrás de Italia, para la que se pronóstica un 3,5.

Los analistas han mejorado las previsiones de inflación para seis países y sólo la han empeorado para uno, Austria, que de todas formas tendrá un moderadísimo crecimiento de los precios del 2,3 por cien.

Por lo que se refiere a las cuentas exteriores, los analistas auguran un déficit de labalanza por cuenta corriente equivalente al 0,2 por ciento del PIB, lo que supone una décima de mejoría en relación a su anterior pronóstico.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1996
M