ANASAGATI NO INJURIO A "BASTA YA" POR INSINUAR QUE SE FINANCIA CON FONDOS RESERVADOS, SEGUN EL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por dos asociaciones pacifistas contra el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, por haber expresado su sospecha de que son financiadas por el PP a través de fondos reservados, según un auto hecho público hoy.

La querella fue presentada por la asociación "Basta Ya" y por la FundaciónPro Derechos Humanos Miguel Angel Blanco, que acusaban a Anasagasti de un presunto delito de injurias con publicidad.

"Tales manifestaciones, tanto por el contexto en el que se produjeron como por el tenor literal de las palabras pronunciadas, siempre en términos de sospecha e intuición, no son constitutivas de un delito de injurias", dicen los magistrados.

En este sentido, explican que la comisión de dicho delito requiere, además del efectivo menosprecio o difamación, "que no se aprecia con clardad en este supuesto", la intención del autor de atentar ontra el honor del ofendido y que la afrenta sea grave, "extremos estos últimos que no resultan del cointenido del escrito de la querella" presentada por la asociación Basta Ya y por la Fundación Miguel Angel Blanco.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
VBR