LA ANCHOA DEL CANTÁBRICO NO ESTÁ RECUPERADA COMO PARA ABRIR LA PESQUERÍA, SEGÚN OCEANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población de anchoa en el Cantábrico se está recuperando lentamente pero no está "recuperada" todavía, por lo que Oceana reclama que no se abra aún la pesquería de esta especie.
Según datos de esta organización, la biomasa estimada de la anchoa es actualmente de 28.000 toneladas, cuando hace sólo un año se cifraba en 25.000 toneladas.
Para Oceana, este dato "confirma que la estrategia de cierre de la pesquería desde 2005 está dando resultados" y que, de continuarla, "tal vez pueda en 2010 situarse por encima de la biomasa de precaución", nivel mínimo para la reapertura de la pesquería que los científicos estiman en 33.000 toneladas. "A finales de los 90 el stock de reproductores fue estimado en más de 100.000 toneladas y ahora no alcanza ni una tercera parte. Esto debería hacernos recapacitar sobre la vulnerabilidad de esta población", señala José Rodríguez, científico marino de Oceana Europa.
Además de la "fuerte sobreexplotación", la ONG alerta de que la población de anchoa del Golfo de Vizcaya ha demostrado ser muy vulnerable también a los factores ambientales, de forma que su evolución futura "no es sencilla".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
I