ANDALUCÍA AFIRMA QUE "LA DESIGUALDAD" EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN ES LA CAUSA DE SU REFORMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ávila, afirmó hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que "la desigualdad en el sistema de financiación es la razón por la que las comunidades autónomas han iniciado su reforma".
Ávila, que agradeció la exposición del ministro de Política Terriorial, Manuel Chaves, ante la Comisión, defendió el criterio de la población en la financiación autonómica "para garantizar la igualdad".
En su opinión, el Estatuto (andaluz) "es un mandato de igualdad entre territorios, pero no de uniformidad, por ello, el Estado y Andalucía tienen el reto de la financiación".
Se trata de "garantizar la suficiencia financiera de las comunidades para prestar el mismo nivel de servicios públicos, ya que no se trata por igual a todas las comunidades autónomas".
Ávila se interesó por la negociación de los traspasos de competencias con Andalucía en el caso del INEM, las cuencas hidrográficas, el transporte marítimo y los servicios ferroviarios, las becas y la gestión del litoral.
Finalmente, el consejero andaluz se mostró "convencido" de que el peso demográfico de Andalucía "volverá a reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
J