Elecciones Andalucía
Andalucía arrebata la mayoría absoluta a Juanma Moreno y hunde al PSOE
- El PP tendrá que negociar con Vox para asegurarse la investidura y el poder durante cuatro años más
- El PSOE saca el peor resultado de su historia en esta comunidad (28) con María Jesús Montero cuando Juan Espadas logró 30 en 2022
- Adelante Andalucía da la sorpresa con 8 escaños y supera a Por Andalucía de Antonio Maíllo, que repite con 5
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, perdió este domingo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas al conseguir 53 escaños, dos por debajo de los necesarios para gobernar sin apoyos. Mientras, el PSOE de la exministra María Jesús Montero se hundió con 28 diputados.
El resultado oficial de los comicios andaluces otorgó a Moreno una mayoría muy rotunda con cerca de 800.000 votos de ventaja sobre el PSOE. Sin embargo, no es suficiente para seguir al frente de la región sin tener que sentarse a negociar con Vox los apoyos para la investidura y sin tener que pactar cada una de las medidas que quiera aprobar en el Parlamento en la nueva legislatura.
Moreno ganó los comicios con 53 diputados, con un retroceso de cinco respecto a los 58 obtenidos en 2022. Por el contrario, Vox mejora ligeramente su representación con 15 escaños, uno más de los actuales. Ambas fuerzas están ahora condenadas a sentarse a negociar, como ya han hecho recientemente en Extremadura y Aragón y están tratando de perfilar en Castilla y León.
Moreno ha pasado toda la campaña electoral reclamando a los ciudadanos que le dieran una mayoría de “estabilidad” con la que evitar negociar con Vox para alejar los “líos” que se han visto en el resto de las elecciones celebradas en los últimos seis meses. Sin embargo, los 53 escaños le dejan parcialmente en manos de la formación de Santiago Abascal, que ya avisó en sus mítines que no regalaría los votos al PP si se quedara al borde de la mayoría absoluta.
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gavira, fue el primero en comparecer tras el escrutinio, visiblemente exultante y arropado por sus compañeros para festejar los resultados, al convertirse en decisivos por la pérdida de la mayoría absoluta de Juanma Moreno.
Vox casi repite el mismo porcentaje de votos que tuvo en 2022, con un crecimiento de apenas tres décimas. Sin embargo, gana un diputado más y eso le otorga más fuerza en un momento en el que se hablaba de freno en las urnas. No obstante, la formación se ha quedado en Andalucía por debajo del 14% cuando hace pocos meses llegó al 18,92% en Castilla y León, al 17,88% en Aragón y al 16,90% en Extremadura.
Tras conocerse los resultados, Gavira señaló que la “prioridad nacional” va a ser un eje para el nuevo gobierno andaluz, en el que aseguró que -gracias al peso de su partido- habrá una mayor apuesta por el campo, la agricultura, la ganadería, la pesca y la seguridad.
Por su parte, Juanma Moreno lamentó haberse quedado “muy cerquita” de la mayoría absoluta, aunque otorgó una nota de “sobresaliente” a los 53 diputados pese a faltarle dos para no depender de Vox. En este sentido, destacó que ha logrado ahora alrededor de 150.000 votos más que hace cuatro años, con casi 20 puntos de ventaja sobre el PSOE de María Jesús Montero y casi 30 respecto a Vox como tercera fuerza política.
“Los andaluces nos han dado un mandato claro y definitivo: que sigamos transformando Andalucía”, comentó en la calle rodeado por cientos de simpatizantes con la esperanza de ser investido para “cuatro años más de reformas y de proyectos”.
Algunos de sus más estrechos colaboradores aguardaban bastante serios a su lado mientras comparecía ante los medios de comunicación para valorar el resultado electoral. Sin embargo, Moreno mantuvo la sonrisa y proclamó que “no hay cosa más bonita que la democracia y nada más bonita que respetarla, ampararla y protegerla” aunque se pierda la mayoría absoluta.
EL PEOR RESULTADO DEL PSOE
El PSOE de María Jesús Montero se hundió con la exministra de Hacienda como cabeza de lista, al caer a 28 diputados frente a los 30 que logró su compañero Juan Espadas en los comicios de 2022. Consigue más sufragios que entonces gracias al auge de la participación aunque pierde cerca de punto y medio de la mano de la exvicepresidenta de Pedro Sánchez.
La hecatombe socialista resulta más evidente al comparar sus cifras con las del PP como ganador de las urnas. Después de cuatro décadas de gobierno ininterrumpido en Andalucía con diferentes presidentes, el PSOE queda ahora como segunda fuerza de la comunidad con casi 800.000 votos menos que Juanma Moreno y 25 escaños menos que el popular, que casi lo duplica en diputados.
La exministra Montero admitió que “no han sido unos buenos resultados” y se comprometió a trabajar en Andalucía para ejercer una oposición "seria" y "responsable” en el Parlamento regional. “Somos la única alternativa real a la derecha, a la derecha conjunta o a la derecha individual”, recalcó frente a la fortaleza demostrada por Antonio Maíllo con Por Andalucía y al auge espectacular de Adelante Andalucía.
Precisamente, el mayor éxito de las elecciones es para Adelante Andalucía, que con José Ignacio García ha logrado el hito de convertirse en cuarta fuerza política con 8 representantes en la cámara autonómica gracias a casi un 10% de los votos y el respaldo de más de 400.000 andaluces. Así, supera a Por Andalucía de Antonio Maíllo, que repite los 5 que cosechó en los últimos comicios gracias a 263.000 papeletas.
En sus intervenciones ante la militancia al final del escrutinio, García celebró la “campaña histórica” aunque reconoció que con los 53 escaños del PP y los 15 de Vox “no se ha echado a las derechas” del poder. Sin embargo, ensalzó que los 8 representantes de Adelante Andalucía “le ha quitado la mayoría absoluta” a Juanma Moreno y “ha superado a los fascistas” de Vox en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Finalmente, Maíllo compareció con rostro y tono moderado al reconocer que el resultado “no cumple las expectativas” por no haber echado al PP de la Junta. Pese a repetir el mismo número de parlamentarios que tenía hasta ahora, además se ve superado por Adelante Andalucía en tres diputados y cerca de 140.000 votos.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2026
PAI/clc


