Transportistas

Andalucía y Comunidad Valenciana, las regiones más caras para que un camión pase la ITV y Extremadura, la más barata

- Según un estudio de Fenadismer, que alerta de que la gestión pública encarece y ralentiza estas revisiones

MADRID
SERVIMEDIA

La comunidad autónoma más cara donde pasar la ITV de un camión es Andalucía, con una tarifa de 90’10 euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 86,90 euros, lo que contrasta con Extremadura, donde el precio es de 49,74 euros.

Así lo revela un estudio de la asociación de transportistas Fenadismer, en el que la asociación explica que la mayoría de las comunidades se sitúan en la banda entre los 60 y 70 euros. Llama la atención de que, por ejemplo, en Ceuta la ITV de un camión sea un 50% más cara que en Melilla.

También destaca que en las Islas Baleares, en Menorca, pasar la ITV al camión es casi un 80% más caro que en Ibiza. En el caso de los turismos, la revisión más cara se produce en la Comunidad Valenciana, 63,22 euros en un vehículo diesel y 48,55 para uno de gasolina, siendo la más barata en Extremadura con 29,25 y 22,30 euros, respectivamente.

Fenadismer subraya que la gestión de las ITV, que recuerda que es obligatoria para los ciudadanos, no es homogéneo en toda España, sino que cada región ha optado por un régimen de gestión diferente.

Así, la Comunidad de Madrid es la única en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra totalmente liberalizado, lo que contrasta con el existente en Andalucía y Asturias, y a partir de enero también la Comunidad Valenciana, en las que la gestión lo llevan a cabo empresas públicas exclusivamente. En las restantes autonomías el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, con situaciones como Murcia y Extremadura, donde conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la Administración autonómica, con otras privadas en régimen de concesión.

Una de las conclusiones del estudio comparativo realizado es la importante diferencia en el importe de la tarifa a aplicar en función de la Comunidad Autónoma, con diferencias de hasta el 80% entre la más económica y la más cara en el caso de las revisiones a camiones y de hasta el 185% en el caso de los turismos.

En este sentido cabe recordar, que salvo en el caso de Madrid en el que las tarifas son libres permitiendo una mayor competencia entre las empresas explotadoras, en el resto de Comunidades Autónomas las tarifas son fijadas por la propia Administración.

Por otra parte, entre las quejas más frecuentes que manifiestan los transportistas y particulares en relación con las estaciones de ITV se refieren a la demora en la concesión de la cita previa para pasar la revisión obligatoria, llevándose la palma las estaciones gestionadas por las empresas públicas autonómicas, como es el caso de Asturias con una demora de más de 2 meses o de Andalucía de hasta un mes.

De este modo, Fenadismer avisa de que se condiciona “gravemente la actividad empresarial de los transportistas, que deben ajustar sus rutas a la fecha adjudicada por la ITV. Esta ineficiencia y perjuicio para los transportistas que se ve agravada en el caso de pasar desfavorablemente la primera revisión, ya que el vehículo queda paralizado en algunos casos más de una semana hasta que le dan cita para pasar la segunda en el caso de las ITV públicas”. Ello contrasta con el servicio ofrecido por las empresas privadas, en las que en la mayoría de los casos la cita previa no se demora más de 2 días.

“Esta falta de fluidez en la prestación del servicio es consecuencia también del horario que ofrecen las estaciones a sus clientes, en las que una vez más las ITV públicas son las más restrictivas, como es el caso de Asturias en la que sólo están abiertas de lunes a viernes, o en Andalucía que en fin de semana sólo prestan servicio hasta las 13.00 horas, lo que contrasta con las ITV de Madrid, en las que muchas permanecen abiertas los 7 días a la semana”, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
DMM/gja