Salud
Andalucía contactará con las personas que no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la viruela del mono
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud llevarán a cabo “una campaña de captación activa” de las personas que no han completado la pauta de vacunación frente a la MOX, anteriormente conocida viruela del mono.
Según informó la Junta de Andalucía, resulta “fundamental” que quienes pertenecen a grupos de riesgo reciban la pauta de vacunación como prevención “preexposición”. Así reaccionó el gobierno autonómico andaluz después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional.
En ese sentido, los centros sanitarios andaluces desarrollarán “una campaña de captación activa” de las personas que recibieron profilaxis preexposición, pero que no han completado su vacunación, para que reciban la segunda dosis.
La Junta de Andalucía recordó que “la vacunación preexposición está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres”.
También han de vacunarse “las personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeybox” o “personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, sin elementos de protección individual adecuados o que ha presentado alguna incidencia en el uso del mismo”.
En lo concerniente a la profilaxis posexposición, la vacuna está indicada para “contactos estrechos de casos confirmados” y “personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI”. En estos casos, se recomienda la administración de una única dosis.
Las personas de los grupos de riesgo, según la Junta de Andalucía, “deberán acudir a su centro de salud para ser derivados al servicio de medicina preventiva del hospital de referencia o del hospital más accesible para el paciente según los circuitos establecidos, donde se les administrará la vacuna correspondiente”.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2024
MST/clc