Transportes

El Gobierno señala que Andalucía es la única región que no se ha pronunciado sobre la bonificación del transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró este viernes que la “mayoría” de comunidades autónomas complementarán el 20% de bonificación del transporte público al 30% que pagará el Gobierno. Andalucía es la única región que queda “por pronunciarse”.

Así lo indicó en una entrevista concedida a ‘La hora de La 1’ recogida por Servimedia en la que indicó que el Ejecutivo pide, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, cuando las comunidades autónomas no estaban obligadas a complementar la bonificación, que las autonomías hagan ese “esfuerzo complementario” porque son “competencias autonómicas y locales”.

Sánchez celebró la decisión de las comunidades como una “buena noticia” que “beneficia a los ciudadanos” y que se suma a los abonos recurrentes gratuitos de Renfe, que ha tenido una “acogida extraordinaria”, sumando ya más de 2,5 millones de peticiones.

Sobre la retirada del descuento a los carburantes de manera generalizada, explicó que, en su momento, la decisión se adoptó cuando el precio de la gasolina y el diésel era “muy elevado”, mientras que ahora “lo más sensato”, gracias a la “disminución” de precios, era la limitación del descuento tan solo “a los transportistas o los grupos más afectado”, para los que supone “una parte muy importante de sus costes”.

La entrevista fue interrumpida por la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, ante la situación de aumento de casos de covid-19 en China, anunció la obligatoriedad para los ciudadanos provenientes del país asiático de presentar una prueba Covid negativa o el certificado de vacunación, entre otras medidas.

Tras el anuncio, Sánchez reconoció que habían hablado de las medidas que sería “conveniente” implantar en la red de aeropuertos españoles para los viajeros procedentes de China, así como de la reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Preguntada por la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, indicó que es “evidente” que la situación determina la necesidad de actuar “con la máxima prudencia y cautelas”. “Más allá de una consideración personal, el mejor criterio es el de los expertos y autoridades sanitarias”, indicó.

Además, subrayó que hay que “ser conscientes de que la covid-19 no ha desaparecido” y pidió que la gente continúe con la vacunación, que es “la mejor protección para volver a la normalidad”. Asimismo, indicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “no es quien para dar lecciones en gestión de pandemia”.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2022
JMS/gja