Sanidad

Andalucía reduce un 2,5% el consumo de benzodiacepinas en un año

MADRID
SERVIMEDIA

Andalucía ha logrado reducir un 2,5% el consumo de benzodiacepinas durante el año pasado respecto a los registro del año anterior, según los datos que ofreció este lunes la Consejería de Salud y Consumo.

Más de un millón de andaluces consumen benzodiacepinas, es decir, una de cada 10 personas en Andalucía es consumidora crónica de estos fármacos. La mitad son mayores de 65 años y 7 de cada 10 son mujeres. Así, el descenso porcentual logrado supondría que alrededor de 78.000 personas han dejado de utilizarlos.

La Consejería recordó que el uso de este medicamento está indicado en crisis de ansiedad cuando sea necesario el control de los síntomas, o en casos de insomnio grave, solo si éste interfiere con la vida cotidiana. También incidió en que su uso no debe extenderse más de 2 a 4 semanas ya que está demostrado que la benzodiacepina "solo es útil durante un tiempo determinado y que, una vez transcurrido, dejan de producir el efecto deseado, y producen riesgos asociados a su consumo e incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo".

En 2022, la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), pusieron en marcha la campaña 'BenzoStopJuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible' con el fin de mejorar el conocimiento sobre las benzodiacepinas y sus alternativas, fomentar su buen uso y disminuir los riesgos derivados de su consumo continuado.

La campaña tiene como objetivo es concienciar a la población que consume benzodiacepinas de manera crónica para problemas para los que realmente no están indicados, como pueden ser la ansiedad leve y puntual o insomnio ocasional. Los fármacos de mayor consumo son lorazepam, lormetazepam bromazepam, alprazolam o zolpidem.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MPB/gja