ANDALUCIA. ROMERO (IU) DICE QUE CHAVES HA ESTADO A PUNTO DE "SEPULTAR" EL CARACTER DE COMUNIDAD DE PRIMER ORDEN DE ANDALUCIA

MDRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Romero, señaló hoy que hacer coincidir las elecciones andaluzas con las municipales y las europeas hubiera supuesto "sepultar" la equiparación de Andalucía con las comunidades históricas, con lo que mostró su satisfacción por la decisión del presidente del Ejecutivo regional, Manuel Chaves, de no adelantar los comicios autonómicos.

En declaraciones a Servimedia, Romero señaló que IU ya había insistido en la necesidd de que no coincidieran las elecciones andaluzas con ningún otro proceso electoral, "y mucho menos con las municipales, porque eso suponía en la práctica equipararnos con las autonomías de vía lenta".

"Habíamos advertido a Manuel Chaves que no se convirtiera en sepulturero del espíritu del 28 de febrero de 1980, que logró que Andalucía se diera la autonomía máxima, al mismo nivel que Cataluña, el País Vasco y Galicia", apuntó.

Agregó que "no es justificable el adelanto electoral" en las autonómias andaluzas por "razones de peso" como la estabilidad parlamentaria y el hecho de tener los presupuestos aprobados, y opinó que la causa de que Chaves se planteara el adelanto es la "presión" al que le han sometido sus candidatos municipales.

Apuntó que, aunque Chaves está "con el agua a la cintura", los candidatos socialistas para los comicios municipales "se ven varios metros por debajo del agua", ante la "incertidumbre" de los resultados electorales, por lo que pretendían que Chaves les sacara adeante. No obstante, agregó, el presidente de Andalucía ha decidido no adelantarlas por "el riesgo de que a él también le llegara el agua al cuello".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1999
E