Universidades

La Aneca incluye en las comisiones de acreditación de profesores universitarios a observadores de género

- Para “identificar sesgos” en sus miembros

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha recogido en una resolución que en las comisiones de acreditación del profesorado funcionario deberá incluir un miembro que “cuente con experiencia en la integración del análisis de género en la evaluación”.

Su función será “identificar sesgos implícitos de género” en los miembros de las comisiones “a los efectos de erradicarlos o, al menos, reducirlos”.

Así lo recoge la citada resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, y que está firmada por la directora de la agencia, Pinar Paneque, con fecha de 28 de febrero.

El texto aborda los criterios “para garantizar que la igualdad, la conciliación y la inclusión sean efectivas en las evaluaciones del profesorado universitario y del personal investigador”. Asimismo, incluye dispensas tras justificar incumplir requisitos para la acreditación “por razón de discapacidad, enfermedad, conciliación o cuidado de menores, familiares o personas dependientes, y excedencias por cuidado de hijo o hija, de familiar o por violencia de género o violencia terrorista”, según el documento.

La figura del observador de género en las comisiones tomará forma de vocal y podrá ser “mujer u hombre”. Además de los requisitos exigidos al resto de la comisión, “deberá tener experiencia profesional en la integración de la perspectiva de género”.

La resolución detalla que esto será “bien por haber formado parte de comisiones de selección del Personal Docente Investigador en las que se haya integrado la perspectiva de género”, por haber realizado “trabajos fuera del ámbito académico que hayan requerido dicha integración”, o por haber integrado la perspectiva de género “en su propia actividad académica (de docencia, investigación, gestión o transferencia”.

Por todo ello, “Aneca suministrará a sus comisiones documentación y formación específica sobre los sesgos de género en la evaluación académica y las recomendaciones europeas a este respecto”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
AHP/clc