Salud

Pronostican un aumento “disparado” de mosquito tigre en este veranillo de San Miguel

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) prevé un aumento “disparado” de mosquito tigre en este veranillo de San Miguel, debido a que la conjunción de las lluvias de las pasadas semanas y el aumento en las temperaturas de estos días constituye el “caldo de cultivo perfecto para un repunte disparado de mosquito tigre en España".

La asociación informó este miércoles de que es una especie de mosquito que ya ha colonizado casi toda España y “cuya presencia creciente posee un alto riesgo sobre la Salud Pública”, por cuanto es el principal vector transmisor de enfermedades emergentes tan graves como el dengue, el zika o el chikungunya, entre otras.

“Tenemos que estar muy alerta”, advirtió el director general de Anecpla, Jorge Galván, y añadió que “ante la proliferación constante y progresiva de esta especie que posee una capacidad de transmisión vectorial de enfermedades tan graves". "Por ello, desde Anecpla hacemos un llamamiento a la imprescindible colaboración de todos los agentes sociales (tanto la Administración Pública, como la propia ciudadanía, que juega un papel clave en este aspecto, y el sector de la Sanidad Ambiental al que representamos) para ejercer un control efectivo de esta especie que puede llegar a poner en serio riesgo la Salud Pública”.

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el 70% de la actividad de esta especie de mosquito se concentra en el ámbito privado. “Macetas, juguetes, jarras, ceniceros, cubos… Los mosquitos aprovechan cualquier tipo de recipiente donde se acumula agua para poner sus larvas”, añadieron desde la asociación. Por este motivo, resulta “clave” poner el foco en la prevención dirigida a la ciudadanía, siendo la medida más importante “evitar la acumulación de agua en este tipo de objetos en patios, terrazas o jardines privados”.

En este sentido, las recomendaciones de Anecpla, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos.

Entre esas medidas, recomiendan a la población vaciar el agua de los platos de las macetas, renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen, mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos, y cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
GIA/pai