Mascarillas

Anetra pide el fin de la mascarilla obligatoria en el autobús

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (Anetra) consideró este jueves que "ya ha pasado el tiempo de la obligatoriedad" del uso de la mascarilla en el transporte público en general, y en el autobús en particular, y defendió que su uso sea sólo "recomendable".

La patronal trasladó esta petición al Ministerio de Transportes y se quejó en un comunicado de que han pasado ya cinco meses desde que se eliminó esta exigencia en otros espacios interiores.

En el caso del transporte discrecional de viajeros por carretera, Anetra ve “curioso” que, por ejemplo, en el transporte regular de uso especial, tanto los trabajadores como los estudiantes no utilizan mascarillas en la mayoría de los colegios o en los centros de trabajo de forma obligatoria, a pesar de estar en contacto; y, sin embargo, en los autobuses sí lo es.

"Esta situación parece no tener sentido, pues tanto en las paradas, como antes o después de subir y bajar del autobús, los usuarios se quitan las mascarillas", señaló.

Otro ejemplo que apunta Anetra es el del servicio discrecional de turismo o de eventos. En el caso de grupos de viaje, excursiones, bodas o transportes a ferias ocurre lo mismo, los viajeros están juntos antes, durante y después, y en ese caso tan sólo se les exige emplear la mascarilla en el autobús.

"La rebeldía de los usuarios es cada vez mayor, y en todas las ciudades es normal encontrar usuarios de autobús, metro y, o cercanías, que no quieren utilizar la mascarilla o que la llevan puesta por debajo de la nariz. El problema que se crea es que al final el conductor del autobús es el único que puede controlar su uso y se dan situaciones desagradables cuando los pasajeros no la quieren utilizar; una vez que comienza el movimiento el conductor no puede estar pendiente de que los pasajeros lleven o no la mascarilla, su función es estar atento a la conducción y el tráfico", añadió Anetra.

A su juicio, no es normal que cuando ya hay más de una veintena de países europeos que han retirado la obligatoriedad de la mascarilla en los transportes, caso de Alemania, Francia, Irlanda y Países Bajos, entre ellos, el Ministerio de Sanidad español mantenga esa decisión, que también está siendo contestada por gobiernos autonómicos, como, por ejemplo, Madrid, Castilla y León, Cataluña o Navarra.

Recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha confirmado ni desmentido la posibilidad de que durante el mes de octubre desaparezca esa obligatoriedad, ya que ha afirmado que “como siempre” serán las personas expertas “quienes decidan” cuando será el final del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

Algo que “choca”, a juicio de Anetra, con las indicaciones hechas públicas desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a principios de mes, señalando que desde el punto de vista técnico ya no es lógico mantener su uso obligatorio en el transporte público.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
JRN/mjg