Automoción

Anfac advierte de que el 26% de los puntos de recarga siguen inactivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advirtió este jueves de que el 26% de los puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en España hasta septiembre siguen inactivos, en concreto 8.869 de estas instalaciones.

Así lo reflejan los resultados del tercer trimestre del ‘Barómetro de la Electromovilidad para 2023’ elaborado por la patronal de la automoción que confirman la lentitud de España en el desarrollo de la electromovilidad con respecto al resto de países europeos.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público respecto al objetivo predeterminado para 2030 en línea con el paquete de medidas Fit for 55) alcanzó una valoración total de 13 puntos sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1 punto en el tercer trimestre, en línea con los ligeros aumentos experimentados en 2023.

En comparación con los países europeos, sigue siendo una puntuación baja, ya que la media europea es de 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos respecto a la edición anterior.

Un aspecto destacable en el tercer trimestre de este ejercicio es el buen ritmo de instalación de puntos de recarga de acceso público con 2.420 puntos que entran en servicio. Sin embargo, esta buena cifra se ve empañada por el hecho de que otros 2.165 puntos de recarga a pesar de estar instalados no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica.

De esta manera, hasta septiembre, hay 25.180 puntos de recarga de acceso público instalados en España, y adicionalmente hay 8.869 que no están prestando servicio para la recarga de vehículos eléctricos.

En relación con el indicador a nivel nacional, destaca el crecimiento de Castilla-La Mancha (+1,7 puntos), que consigue mejorar la media del país con una puntuación de 13,2, y también el de Canarias, Madrid y Navarra, que han registrado incrementos notables, aumentando 1,6, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por otro lado, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 19,9 puntos, lo que representa un aumento de 1 punto. Con esta puntuación, España se sitúa en el cuarto lugar por la cola en el ranking europeo, no consiguiendo avanzar a la misma velocidad que la media del resto de países de la UE, que mejora en 1,9 puntos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
JBM/gja