Automoción
Anfac da por hecho que el Plan Auto 2030 seguiría con Feijóo en La Moncloa: "Está hablado con todo el mundo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de fabricantes de automoción (Anfac), Josep Maria Recasens, manifestó este martes su convencimiento de que el plan de apoyo a la automoción Auto 2030 que ha impulsado su asociación junto al Gobierno de Pedro Sánchez seguirá adelante si el PP llega a La Moncloa en las próximas elecciones generales.
“Está hablado con todo el mundo”, afimó Recasens en un encuentro con medios, en el que se le preguntó si puede quedar en entredicho un plan tan ambicioso como éste, que prevé una inversión público-privada de 35.000 millones de euros en los próximos cinco años, si hay un cambio de inquilino en La Moncloa.
“Esto va de tecnología, no de ideología, y este plan es lo que el sector necesita y demanda”, subrayó el presidente de la patronal de constructores. Recasens remarcó que detrás del plan que presentó la semana pasada con Pedro Sánchez hay un trabajo de siete meses de discusiones en el que han participado de forma activa también todas las comunidades autónomas. “El Gobierno es el primero que ha movido ficha, y es una señal a todo el mundo”, indicó Recasens, pero "está detrás todo el mundo".
Para Anfac, lo importante es que el plan ha dado un marco de “certidumbre” a varios años vista a la producción y a la demanda, con un compromiso de inyección pública de 6.000 millones de euros "que no habíamos tenido en la vida". “Hace una semana no teníamos nada, y ahora tenemos 6.000 millones”, remarcó.
Cómo se consigue ese dinero, dijo Recasens, ya no está en manos de Anfac, afirmó el directivo de Renault cuando se le preguntó de dónde saldrán esas partidas milmillonarias anunciadas por Sánchez para la compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga y el Perte VEC si no hay nuevos presupuestos.
Lo mismo contestó cuando se le preguntó por las reclamaciones de los fabricantes de un mejor paraguas fiscal para el sector: “Sería deseable, pero nosotros no tenemos los votos para aprobar la reforma fiscal”.
En cuanto a las ayudas directas a la compra de coche electrificado del Plan Auto+ anunciadas por Pedro Sánchez, Anfac le concede valor que se dibuja un espacio temporal de año a año, no indefinido o de cada seis meses en el mejor de los casos como hasta ahora. Anfac también pondera que la gestión centralizada en manos del Gobierno central inspirada en el Reinicia Auto+ puesto en marcha en Valencia tras la dana ayudará a agilizar la tramitación.
TRANSFERENCIA DE TRABAJADORES
En el encuentro informativo, Recasens se refirió al objetivo del Plan Auto 2030 de conservar en 2030 el empleo en la industria de automoción en los actuales 1,9 millones de puestos de trabajo en España.
Para lograrlo, señaló que va a hacer falta una “transferencia de empleabilidad” de las fábricas de vehículos a las de componentes, porque si la producción de un coche de combustión requiere de 100 trabajadores, la del eléctrico necesita 70. “La única forma de preservar el empleo es abrir la cadena de valor”, apuntó Recasens, que dijo que este trasvase de sectores también deberá ir acompañado de “más flexibilidad laboral porque la demanda es poco previsible, y la reducción del actual absentismo estructural que tenemos en España, de doble dígito, que no es sostenible”.
En cuanto al objetivo del Plan Auto 2030 de alcanzar 315.000 puntos de recarga públicos en 2035, respecto a los 39.000 actuales, consideró que es un desafío plausible, que está en sintonía con el parque de 300.000 euros deseado en el Plan Pniec para 2030.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JRN/gja


