Automoción

Los fabricantes piden una regulación más permisiva para la circulación del vehículo autónomo

- La patronal dice que Alemania o Francia tienen normas que facilitan más el uso de coches con alta autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de fabricantes de vehículos Anfac defendió este martes una reforma normativa que facilite en mayor medida que ahora la circulación en España de coches autónomos con menor necesidad de supervisión por el conductor.

Anfac reclama que este mismo año se ponga en marcha una modificación del reglamento general de circulación y de otras posibles normas afectadas, para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas.

En un informe sobre el vehículo autónomo y conectado publicado este martes, la asociación de fabricantes señala que España dio el primer paso habilitando el marco para que ese permiso al nivel SAE 4 pudiera ocurrir en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021, pero desde entonces no se ha realizado ningún avance.

En cambio, explica que países del entorno europeo tienen un marco regulatorio que facilitan más la circulación del vehículo automatizado, como es el caso de Alemania, que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3 y desde 2021 aprobó la incorporación de funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público. En el caso de Francia, no tiene una regulación específica para el nivel SAE 3, pero lo considera como un sistema de ayuda a la conducción más y lo tiene permitido en los vehículos.

“España, como potencia a nivel europeo en automoción, debe avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo y conectado”, señala el director de Anfac, José López-Tafall. “Si queremos que el vehículo autónomo y conectado se convierta en una realidad, es necesaria la actuación decidida de la Administración para adaptar el marco normativo y permitir la circulación a los vehículos con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta nivel SAE 4, tal y como se está haciendo en otros países de Europa como Francia y Alemania. A diferencia de la electrificación, en este terreno aún estamos a tiempo de no quedarnos atrás, pero hay que actuar ya”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
JRN/gja/clc