ANFAC RECHAZA EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DEVENTA DE COCHES Y DICE QUE EL ACTUAL ESTA FUNCIONANDO BIEN
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El director general de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), Luis Valero Artola, ha expresado el rechazo del sector al borrador del nuevo reglamento de distribución de coches nuevos en Europa que hoy presentará la Comisión Europea, y dijo que el consumidor europeo está "razonablemente contento" con cómo se le venden los coches y cómo funciona el sistema actual de distribución.
Valero indicó a Servimdia que el nuevo reglamento supondrá un importante cambio en el sistema de distribución de vehículos, y podría introducir "más competencia todavía de la que hay" en el terreno del servicio de postventa y recambios.
Sin embargo, destacó que este nuevo sistema de distribución tiene algunos aspectos "muy preocupantes", especialmente en lo que se refiere a cómo pueden distribuir las marcas su red de concesionarios, es decir, a la denominada "cláusula de localización". El nuevo reglamento dice que el fabriante podrá distribuir y fijar la localización de sus concesionarios, salvo cuando su cuota de mercado supere el 10%.
"El reglamento te deja que vendas de forma selectiva y exclusiva en una zona y controles la red de concesionarios que quieres tener, pero dice que, cuando tienes una cuota de mercado de más del 10%, te puede venir de fuera cualquier concesionario de tu marca, con lo que no deja realmente a las marcas hacer una distribución selectiva y cuantitativa", explicó.
A juicio de Valero Artoa, los grandes grupos de concesionarios saldrán beneficiados con el nuevo reglamento, en perjuicio de los pequeños concesionarios. Añadió que estos últimos "lo van a pasar mal, porque va a haber un proceso de concentración de concesionarios".
Además, denunció que no hay ningún producto en ningún país que por competencia se considere posición dominante tener el 10% de cuota de mercado, ya que una cuota de mercado dominante siempre se considera por encima del 30%, según el responsable de Faconauto.
Para Valero Artola, esta medida discrimina también a favor de los que tienen menos segmento de mercado, que no son los fabricantes europeos, sino los japoneses y coreanos, que tienen menor cuota de mercado. Explicó que al no tener una cuota de mercado superior al 10% "podrán controlar su red y que nadie se les meta en ningún lado, y tendrán capacidad de crecer más, cuando en sus países no vendemos ni un coche europeo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2002
NLV