ANGELES AMADOR SE COMPROMETE A PAGAR A LOS PROVEEDORES DEL MINISTERIO DE SANIDAD EN UN PLAZO DE 90 DIAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Angeles Amador, anunció hoy en Barcelona que secompromete a pagar a los proveedores de su ministerio en un plazo máximo de 90 días desde que se efectúa la compra. Asimismo, manifestó el interés de su departamento en que las comunidades autónomas adopten un acuerdo con la Administración central en cuanto a los criterios de pago a estos proveedores y a las cuotas de la Seguridad Social.

Amador hizo estas declaraciones en Barcelona ante unos 200 empresarios en la inauguración del Primer Encuentro de Empresarios y Directivos del Sector de Productos Saitarios celebrado en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

La titular de Sanidad explicó que a lo largo de este año su departamento ya ha pagado más de 50.000 millones al Insalud y que a partir de abril quedan pendientes otros 16.000 millones más.

Respecto a las deudas por desviaciones de los presupuestos sanitarios de los últimos años, la ministra dijo que ya se han abonado las correspondientes hasta el 31 de diciembre de 1991, que fueron de 560.000 millones de pesetas, y quequedan por pagar otros 280.000 millones a los proveedores sanitarios de toda España, correspondientes al periodo 1992-1993.

Amador insistió en que habría que conseguir que las comunidades autónomas estuvieran más conformes con los criterios de pago y con las cuotas, así como llegar a un acuerdo sobre la forma de solventar el pago por pacientes atendidos fuera de su comunidad.

Según datos del mes de marzo, la sanidad pública adeuda a 32 empresas de la Federación de Empresas de Instrumentación Cienífica, Médica, Técnica y Dental unos 250.000 millones de pesetas.

En opinión de la ministra de Sanidad, a excepción del capítulo de farmacia no existen posibilidades de contener el gasto sanitario y sólo se puede conseguir una mejora en la gestión de los recursos.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
C