Temporal

Anglès espera el visto bueno de Sanidad para consumir agua tras la restauración del servicio por Aqualia

MADRID
SERVIMEDIA

El municipio catalán de Anglès (Girona) está a la espera de recibir el visto bueno de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña para autorizar el consumo de agua para beber y cocinar, una vez que la empresa Aqualia ha restablecido el servicio tras varios días sin suministro por dos roturas como consecuencia del temporal de fuertes lluvias.

Fuentes de Aqualia indicaron a Servimedia que desde esta misma mañana los vecinos ya tienen agua en sus casas, aunque todavía no pueden consumirla, y desde la noche del miércoles sobre las 23.00 horas quedó resuelta la incidencia.

En ese momento, la nueva tubería instalada tras varias roturas de la anterior quedó conectada y se fue llenando el depósito a la vez que la red de distribución alcanzaba la presión adecuada para llevar el agua a la población.

La incidencia comenzó el domingo al mediodía a causa del derrumbe de parte de una calzada como consecuencia de las fuertes lluvias que está dejando en España el temporal provocado por la borrasca Leonardo.

El personal de Aqualia ha estado trabajando en la reparación de los daños desde el primer momento en permanente colaboración con el Ayuntamiento. Para ello, destacó que ha llegado a tener hasta 15 personas "trabajando simultáneamente" en las diferentes actuaciones a realizar para resolver el problema. Adicionalmente, ha desplegado maquinaria y todos los servicios técnicos y humanos necesarios.

Para que los vecinos no se quedaran sin agua para beber, la población ha dispuesto de agua potable a través de un camión cisterna.

Ahora que el suministro está reestablecido, el Ayuntamiento está pendiente de que la Consejería de Sanidad realice los análisis oportunos para confirmar que el agua vuelve a ser potable y puede usarse para el consumo humano.

Hasta entonces, el agua puede emplearse para usos relacionados con la higiene y la limpieza. Aqualia indicó a Servimedia que sus técnicos están efectuando los ajustes necesarios en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio y tomando muestras para análisis microbiológicos, con el objetivo de que Sanidad pueda decretar la potabilidad del agua lo antes posible.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
PAI/clc