ANGUITA CALIFICA DE "OPA HOSTIL" CONTRA IU LA PROPOSICION DEL PSOE PARA LA ELECCION DIRECTA DE LOS ALCALDES

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, acusó hoy al PSOE de vender los principios y la ética para comprar votos a cualquier precio, con la proposición de ley a favor de la elección directa de los alcaldes, presentada esta semana en el Congreso.

Anguita compareció en rueda de prens para denunciar el "grave atentado" que supone la iniciativa socialista a la tradición democrática instalada en la Constitución y por ser una "OPA hostil contra IU que abre una profunda brecha en las relaciones entre ambos partidos".

La proposición de ley del PSOE, según IU, es fuertemente antidemocrática y supone un "ataque a la cultura política" surgida tras la Constitución de 1978 porque establece un sistema mayoritario para la elección de los alcaldes, en claro perjuicio de las formaciones minoritrias.

El responsable de política municipal de la coalición, Francisco Herrera, explicó que, de aplicarse esta ley del PSOE, IU reduciría en la mitad su representación en los ayuntamientos, por lo que sería "fuertemente hostil" contra su formación.

RUPTURA DE DIALOGO

Para el líder de IU, la propuesta del PSOE "podía haberla firmado Clinton, por no decir Regan, ya que es una filosofía propia del supermercado, es decir, vender votos al precio que sea y da igual si por el camino cae la democracia olos principios constitucionales".

Visiblemente enfadado, Anguita instó al Partido Socialista a retirar la iniciativa parlamentaria y aseguró que había trasladado a su dirección la instrucción de no negociar en absoluto la propuesta porque "esto no puede llevar a ningún diálogo, esto no se negocia".

Añadió que, de salir adelante, se rompería todo tipo de acuerdo municipal en el futuro porque este "fraude democrático" vende "la ética y los principios" para negociar en función de las listas, no de ls programas.

Herrera citó como ejemplo que, de salir adelante la elección directa de los alcaldes, en Avilés (Asturias), IU, que tiene 5 concejales, obtendría 2. Además, la iniciativa pretende que en la segunda vuelta sólo podrán presentarse las fuerzas políticas que hayan conseguido el 15%, cuando IU obtiene por media el 11%.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1998
R