ANGUITA CONDICIONA LA UNIDAD DE ACCION CON EL PSOE A QUE ESTE PARTIDO APUESTE POR UNA POLITICA DE IZQUIERDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, descartó hoy la unidad de acción con el PSOE en la oposición si este partido n abandona el centro político y apuesta decididamente por una política de izquierdas.
Anguita declaró a TVE que, "mientras el PSOE siga en la línea política de centro y de disputarle al PP el espacio político y los programas de centro, es imposible un giro hacia la izquierda".
En este sentido, y en referencia al acuerdo preelectoral que suscribieron su formación y el PSOE, aseguró que este partido "nunca ha querido lo que se llama la unidad de la izquierda y vino por los escaños".
"Ellos viniron por lo que vinieron", indicó, "y, al no conseguirlo, no les interesa esa idea de unidad de la izquierda que es el programa y mantener qué posiciones podemos defender de manera común".
Respecto al perfil de su sucesor como coordinador general de IU, Anguita señaló que esta persona "debe tener muy claro cuál es el proyecto político y no tiene que tener miedo".
Añadió que el futuro máximo responsable de la coalición "debe ser un león: democrático con sus compañeros, pero, a la hora de defender s proyecto, que no le tiemblen las piernas".
Por último, se refirió a las palabras de Xabier Arzalluz, presidente del PNV, en el Aberri Eguna referidas a la inmigración, y dijo que son "un camino muy peligroso". Opuso estas reflexiones del líder peneuvista a la idea del nacionalismo catalán de que son catalanes aquellos que viven en su comunidad, "lo cual es mucho más democrático".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2000
NBC