ANGUITA ENVIA A GONZALEZ UNA CARTA LLENA DE REPROCHES EN LA QUE LE MUESTRA SU DISPOSICION AL DIALOGO

- Acusa al presidente del Gobierno de haber hecho una campaña centrada en "criminalizar" a IU

- "Izquierda Unida se ratifica en su línea política", le advierte

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, envió hoy una carta abierta a Felipe González, en la que muestra su disposición al diálogo con el PSOE, pero que está repleta de duras descalificacones hacia el líder socialista y su partido.

En la carta, titulada "Propaganda y hechos", Anguita arremete contra González desde la primera línea, cuando comienza a exponerle las dos razones por las que ha decidido escribirle ahora.

La primera, señala, por la imposibilidad de debatir con él en la pasada campaña electoral ante las cámaras de televisión. "Usted ha rehuido sistemáticamente, con subterfugios y excusas poco creíbles. un debate conmigo(...) Prefirió el camino de la descalificación y de improperio antes que el debate civilizado y comprometido".

La segunda razón es que el entorno de González ha puesto en marcha desde las elecciones un mensaje según el cual Izquierda Unida está obligada a "apoyar sin condiciones y en nombre de la unidad de la izquierda" el discurso del actual gobierno o una hipotética investidura de González.

"El discurso impulsado por usted obedece a un ciclo perfectamente coherente que pudiéramos describir como el de la trilogía Crimen-Castigo-Reparación", afira la misiva.

El coordinador de IU responsabiliza a González de haber empleado en la campaña, ayudado de "numerosos voceros", un discurso en el que acusó a su coalición de "connivencia con la derecha" a través de estrategias como la "pinza" o el "antisocialismo de IU". "En otras palabras, su campaña se centró en criminalizar a Izquierda Unida", agrega.

A renglón seguido, Anguita expone su tesis de que el diálogo no ha sido posible con el PSOE por la política "neoliberal y derechista" del Gobiernoporque el PSOE ha desoído sistemáticamente en los últimos años las ofertas de entendimiento que le ha hecho IU, optando por pactar con CiU.

"Las respuestas ante tanto ofrecimiento han quedado escritas para siempre en el diario de sesiones del Congreso: desprecio, chanzas y salidas fuera de tono", remarca el texto.

Frente a eso, Anguita señala de forma categórica que Izquierda Unida "se ratifica en su línea política" y no piensa atender las apelaciones al borrón y cuenta nueva en las relaciones etre la izquierda que se hacen desde el PSOE e incluso desde su coalición.

Sobre este punto, Anguita hace una clara mención al presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, quien ha defendido la necesidad de que la izquierda dialogue empezando por poner los relojes a cero. "Poner a cero los relojes, como se dice ahora. "¿Así de simple?", se pregunta.

"Señor González, combatir a la derecha no consiste en predicar con tonos apocalípticos y fraseología huera una cruzada contra el PP. Combatirla derecha (que no sólo es el PP sino, además, muchas cosas más), se hace con políticas de izquierda. Y ahí, justamente, nos encontraremos siempre dispuestos al diálogo, de igual a igual, sin subordinación ni gregarismo", agrega el dirigente de IU.

La carta concluye señalando que se impone "el proceso de regeneración de la izquierda". "Clarificar, corregir, depurar responsabilidades y sanear cuestiones derivadas de la corrupción, los fondos reservador o los GAL es algo inexcusable", subraya.

"Latarea", termina el texto, "es apasionante y urgente. Sólo desde la izquierda (programas, valores, alianzas y actitudes) puede resolverse. Desde los anteriores supuestos continuamos dispuestos al diálogo. Cuando guste, señor González".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1996
JRN