ANGUITA RECHAZA HABLAR DE PACTOS POSTELECTORALES Y PIDE QUE SE COMBATA LA "MALDICION" DEL BIPARTIDISMO PSOE-PP

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró hoy que su coalición no se dejará atrapar en las próximas semanas por la "tenaza interesada" del bipartidismo PSOE-PP y desoirá todas las especulaciones que se hagan sobr posibles pactos poselectoraless.

Anguita dijo que IU concurrirá a las elecciones ofreciendo como principales activos la independencia y su condición de única fuerza política no manchada por la corrupción.

El líder de IU manifestó que es muy importante que los ciudadanos rechacen la "maldición" que se les lanza desde las dos fuerzas mayoritarias bajo el dilema: "Cuidado, que viene la derecha-el socialismo es la ruina".

Anguita informó en rueda de prensa de los acuerdos adoptados hoy por la Pesidencia Federal de IU, en cuya reunión se acordó proponerle por unanimidad como candidato a la presidencia del Gobierno.

Al ser preguntado si IU dará su apoyo al PSOE en caso de que el PP consiga la mayoría relativa, el coordinador general de IU se esforzó en dejar aparcada hasta después de los comicios la especulación sobre posibles pactos de gobierno.

"En las próximas semanas se me preguntará por esto. Quiero dejar claro que no admitiremos en absoluto que en esta campaña se nos sitúe en el defiladero. Lo que le ocurra a PSOE y PP no me importa", remarcó Anguita, quien pidió a los electores "que se mojen y no se inhiban, para que luego no vengan a pedirnos que les resolvamos sus problemas".

Aseguró que, además de la independencia y la limpieza ética,IU "venderá" en la campaña el triunfo de ser la única fuerza política que emerge en España e incluso en Europa.

Respecto a las listas electorales de IU, Anguita señaló que su confección está en manos de las federaciones "y yo sólo sé queiré por Madrid. Las federaciones saben que tienen que respetar el pluralismo y la cohesión".

Aludiendo a la composición del próximo grupo parlamentario y a la entrada en él del sector crítico, remachó que "la cohesión, que no la uniformidad, será muy importante, porque la participación legislativa de IU será fundamental".

Como ya han hecho Felipe González y José María Aznar, adelantó que durante la campaña manejará un discurso "preñado de serenidad y huyendo de las descalificaciones".

Anguit consideró necesario que se celebren debates en los medios de comunicación, en directo y con participación del público, en los que participen no sólo los líderes sino también portavoces de área de las principales formaciones.

La Presidencia Federal de IU fijó hoy para los días 24 y 25 de este mes la celebración de una convención sobre el programa electoral y del Consejo Federal.

En el Consejo Federal se aprobará definitivamente el programa electoral, se ratificará la nominación de Anguita como cadidato y se aprobarán las listas electorales.

Este jueves, Anguita tendrá ultimado un informe, que presentará al Consejo el día 25, que contendrá las líneas maestras del programa electoral.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1993
JRN