Educación
ANPE rechaza que estudiantes de Ingeniería y Matemáticas den clase en los colegios como quiere Ayuso
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El sindicato ANPE-Madrid rechazó este martes el plan de rescate de Matemáticas anunciado por el Gobierno madrileño y expresó su "preocupación" por la propuesta de que estudiantes de tercero de Matemáticas o de Ingenierías puedan impartir docencia en los centros educativos de la región.
Según ANPE, enseñar en un aula requiere "una sólida formación pedagógica y didáctica, que un estudiante universitario en mitad de su carrera aún no posee". "Esta medida, lejos de reforzar la enseñanza, desprofesionaliza la función docente y degrada la calidad educativa", añadió la organización.
Para el sindicato, el alumnado necesita docentes formados en "atención a la diversidad, gestión de aula y didáctica de las matemáticas, no improvisaciones apresuradas", por lo que el anuncio "no resuelve el problema de fondo, sino que lo oculta: la escasez de profesorado en matemáticas es consecuencia de años de falta de planificación, de una oferta insuficiente de plazas y de condiciones laborales poco atractivas que desincentivan la incorporación a la docencia".
"Sustituir a profesionales con formación y oposiciones por estudiantes sin cualificación es una vía de precarización que rebaja derechos y degrada la profesión docente", lamentó ANPE, que avisó que además, "esta medida incumple el marco legal, que establece claramente la necesidad del máster de profesorado para poder ejercer en la enseñanza secundaria" y convierte las aulas en "laboratorios de ensayo" y a los escolares en "conejillos de Indias".
Por ello, pidió al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire esta medida y abra un proceso de trabajo "serio y consensuado con los verdaderos expertos en educación, los docentes".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
AHP/mjg


