Clima

La Antártida y Groenlandia quintuplican su pérdida de hielo desde 1992

- Supone una cuarta parte del aumento del nivel del mar, según la ESA

MADRID
SERVIMEDIA

La pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida se ha quintuplicado desde 1992 y ahora representa una cuarta parte del aumento del nivel del mar, según un informe de la ESA (siglas en inglés de Agencia Espacial Europea) difundido este jueves.

Desde ese año, cuando comenzaron los registros satelitales del deshielo polar, el derretimiento ha crecido anualmente. Las tasas más altas de fusión se han producido en la última década.

Los científicos han empleado datos de satélites como CryoSat de la ESA y Copernicus Sentinel-1 de la UE para medir los cambios en el volumen y el flujo de hielo, así como satélites que proporcionan información sobre la gravedad para calcular cuánto hielo se está perdiendo.

Un equipo ha compilado estos registros en el Ejercicio Intercomparativo de Balance de Masa de la Capa de Hielo (Imbie, por sus siglas en inglés), financiado por la ESA y la NASA. Esto se utiliza ampliamente, incluso por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) para comprender y responder a la crisis climática.

La última evaluación de Imbie, publicada este jueves y llevada a cabo por un equipo de 68 científicos polares de 41 organizaciones internacionales, indica que entre 1992 y 2020, las capas de hielo polar perdieron 7,560 billones de toneladas de hielo, equivalente a un cubo de hielo que mide 20 kilómetros de lado.

MÁXIMO EN 2019

El derretimiento alcanzó su punto máximo en 2019, cuando las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron 612.000 millones de toneladas de hielo.

Esto fue impulsado por la ola de calor del verano en el Ártico, que llevó a un récord de 444.000 millones de toneladas de hielo que desaparecieron ese año de Groenlandia. La Antártida perdió 168.000 millones de toneladas, la sexta cifra anual más alta, debido a la continua aceleración de los glaciares en la Antártida Occidental y al derretimiento récord de la Península Antártica.

Además, el derretimiento de las capas de hielo polar ha causado un aumento de 21 milímetros en el nivel global del mar desde 1992.

La pérdida de hielo de Groenlandia es responsable de casi dos tercios (13,5 milímetros) de este incremento y la de la Antártida es responsable del otro tercio (7,4 milímetros).

A principios de la década de 1990, el deshielo polar representaba solo un 5,6% del aumento del nivel del mar. Sin embargo, esa tasa se ha quintuplicado desde entonces y ahora es responsable de más de una cuarta parte (25,6%) de la subida global del nivel marino.

Si las capas de hielo continúan perdiendo masa a este ritmo, el IPCC predice que contribuirán entre 148 y 272 milímetros al nivel medio global del mar a finales de este siglo.

"Las pérdidas de hielo de Groenlandia y la Antártida han aumentado rápidamente sobre el registro satelital y ahora son un importante contribuyente al aumento del nivel del mar. El seguimiento continuo de las capas de hielo es fundamental para predecir su comportamiento futuro en un mundo que se calienta y adaptarse a los riesgos asociados que enfrentarán las comunidades costeras de todo el mundo”, según Inès Otosaka, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y directora del estudio.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
MGR/gja