Tribunales

Anticorrupción rechaza archivar el ‘caso Montoro’ y dice que es un asunto “grave de corrupción"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción rechaza archivar la investigación al exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, asegurando que las pesquisas no tienen "cariz político" sino que la documentación y el intercambio de mensajes entre los investigados revelan "actuaciones graves de corrupción", que "no entienden de ideología política alguna".

El escrito de la Fiscalía, fechado el pasado 21 de noviembre, responde a la "constante” petición de nulidad que vienen haciendo las defensas y considera que hay indicios suficientes de que hubo irregularidades que justifican una investigación de los supuestos pagos que realizaron empresas gasistas al despacho fundado por Montoro, Equipo Económico (EE) entre 2013 y 2019 a cambio de favores.

Entre esa documentación a la que alude Anticorrupción figuran unos emails hallados en el registro a la sede de la empresa Messer Ibérica de Gases que estaba siendo investigada en otra causa desde 2017. En uno de esos mensajes, fechado en 2013, dos directivos hablan de que "la vía más directa" para lograr una reforma fiscal que les favorezca es pagar a cierto "equipo económico que tienen contacto directo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

A partir de ese hallazgo se comenzó a investigar y, según la Fiscalía, todas “las actuaciones han seguido un escrupuloso y exquisito comportamiento para respetar, como no puede ser de otra manera, tanto las normas procesales como los derechos de los investigados, evitando injerencias y daños colaterales".

Equipo Económico intentó la nulidad de esa prueba argumentando que su incautación fue "ilegal" por ser un "hallazgo casual" en el marco de otra investigación que no tenía amparo judicial que acabó, según la defensa, en una actuación "prospectiva" realizada sin control. La defensa de Montoro también pidió el archivo por entender que había sido objeto de “indefensión” al estar la causa durante siete años bajo secreto.

La Fiscalía rechaza todos los recursos por entender que no “justifican ni concretan” las causas de nulidad. Critica que las defensas no busquen “la verdad” ni piden diligencias que sirvan para exculpar a los investigados y se centren únicamente en lograr la nulidad de la causa.

Insiste en que durante el tiempo de investigación se ha informado a las partes de todas las actuaciones y autos de acuerdo con la ley y que se han respetando los plazos procesales para recurrir.

En este sentido, la Fiscalía dedica especial atención a las críticas por el prolongado secreto de las actuaciones y señala que ha sido útil para esclarecer los hechos y determinar qué personas estaban implicadas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
SGR/clc