Ampliación

Elecciones CEOE

Antonio Garamendi, reelegido presidente de la CEOE con el 83% de los votos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reeligió este miércoles a Antonio Garamendi como presidente para los próximos cuatro años con un 83% de los votos, frente al 13,5% cosechado por la vicepresidenta de la patronal catalana Foment, Virginia Guinda.

En concreto, durante la Asamblea Electoral de la patronal, que se celebró en el Auditorio Nacional de la Música, se depositaron 643 votos de los 789 previstos, de los que 87 fueron a parar a Guinda y 534a Garamendi, que comenzará así su segundo mandato al frente de la CEOE, según los datos anunciados por la presidenta de la mesa electoral, Pilar González de Frutos, quien también ocupa una de las vicepresidencias de la patronal. Hubo ocho votos nulos, por lo que sin contar esta parte, el porcentaje de cada candidato sería del 86% para Garamendi y el 14% para Guinda.

En los próximos días se convocará a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial para proceder a la designación de los vicepresidentes, así como de los vocales del Comité Ejecutivo.

En la actualidad, las vicepresidencias las ocupan Gerardo Cuerva; Lorenzo Amor; Íñigo Fernández de Mesa; Miguel Garrido; Pilar González de Frutos; Javier Gonzalez de Lara; Inés Juste; Salvador Navarro; Julián Núñez; Josep Sánchez Llibre, y Marina Serrano.

Garamendi mostró su agradecimiento y pidió seguir trabajando durante los próximos cuatro años desde la “unidad”, ya que serán ejercicios “difíciles”. Por su parte, Guinda dijo que han sido semanas intensas de campaña y señaló que se demuestra que hace falta más debate en CEOE.

En un inicio, además de Garamendi, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, abrió la puerta a presentar candidatura alternativa, pero finalmente desestimó esa posibilidad.

Despejada la cuestión del presidente de Faconauto, todo apuntaba a que Garamendi sería el único candidato hasta que pocas jornadas después Guinda anunció que lideraría una candidatura, siendo así la primera mujer en aspirar a dirigir la patronal.

Para presentar candidatura, los Estatutos de CEOE establecen que hay que contar con, al menos, 20 avales, que, eso sí, deben pertenecer a un mínimo de cuatro organizaciones miembro de CEOE.

La candidatura de la vicepresidenta de Foment logró rebasar esta cifra, ya que se hizo con el aval de Foment, Acogen (industria cogeneradora), Faconauto (concesionarios de vehículos), Fecic (industria cárnica) y dos organizaciones de gestores administrativos (Apnga y el colegio profesional). En total, cosechó 37 avales, mientras que Garamendi se hizo con 75, más del doble que su rival.

REFORMA LABORAL

Durante las semanas de este período electoral, Guinda se mostró crítica con la reforma laboral, a la que CEOE dio su apoyo junto a sindicatos y patronal hace casi un año, tras nueve meses de negociación.

En este sentido, Guinda defendió la necesidad de “recuperar” contratos temporales derogados con la reforma laboral o “definir” otros nuevos “que aporten competitividad” a empresas como los “negocios que son estacionales”. También apostó por regular de forma más compleja el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que sea distinto en función del sector o de la experiencia de los trabajadores.

En clave interna, la número dos de Foment cree que CEOE debería tomar decisiones más “de abajo a arriba”, escuchando más a sus asociados. Asimismo, abogó por conseguir “una CEOE con más capacidad de influencia” y que sea “más propositiva”. Además, apuntó que la patronal tiene actualmente un estilo “presidencialista”, mientras que su proyecto propulsa la “transparencia, la pluralidad y la unidad”.

Por su parte, Garamendi no quiso profundizar públicamente en las cuestiones relacionadas con las elecciones, limitándose a mostrar su “respeto” por las candidaturas que compitieran con él. No obstante, sí recordó que la mayoría de organizaciones miembro de la patronal le han mostrado su apoyo públicamente.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
DMM/gja