Cultura

El anuario ‘El español en el mundo 2025’ ensalza los “valores democráticos” de la lengua española en estos “tiempos de crispación”

- El informe muestra el estado actual de la lengua española en diferentes ámbitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes presentó este martes el anuario ‘El español en el mundo 2025’, un informe que muestra el estado actual de la lengua española en varios ámbitos y que, en esta edición, incide enr “los valores democráticos, en la historia y el presente” en un momento en el que las sociedades “sufren la crispación del debate público”.

En la presentación estuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Albares indicó que la promoción del idioma “constituye una política de Estado” y destacó el papel de iniciativas como los 'Grupos de Amigos del Español' o el proyecto tecnológico 'TeresIA', orientado a fortalecer los recursos lingüísticos en el ámbito internacional.

El español alcanzó los 630 millones de hablantes potenciales en 2025, una cifra que supone un crecimiento del 5% respecto a 2024, según el anuario ‘El español en el mundo 2025’. El documento subraya que el español es la tercera lengua en importancia detrás del inglés y del chino mandarín.

Es una publicación “indispensable para conocer el estado de nuestra lengua”, comentó Albares. “Comprender la realidad del español es una tarea amplia y compleja, por ello este anuario resulta especialmente valioso. No es solo una radiografía precisa, sino que también es una herramienta que nos ayuda a definir la proyección del español”.

El informe destaca que, si se mantiene este ritmo de aprendizaje y se refuerza la enseñanza institucional, el número de estudiantes de español podría llegar a los 200 millones antes de que finalice el siglo. “Si comparamos el anuario de 1998 con el que presentamos hoy, vemos algunas inquietudes que siguen vigentes a día de hoy que son motivo de análisis y reflexión”, incidcó durante la presentación García Montero. Además, señaló que el informe “se ha convertido en un ámbito de referencia fundamental para el hispanismo y sus estudios tienen que ver con el trabajo fundamental de los hispanistas”.

Este nuevo informe, de 573 páginas, reúne estudios sobre la demografía del español, su valor económico y su papel frente a la inteligencia artificial. En este último ámbito, la experta de Microsoft Elena González-Blanco analizó los 'retos y perspectivas' del idioma ante las nuevas tecnologías.

También se dedica un bloque al español como lengua de herencia, con especial atención a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suiza. El Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard desmintió en este apartado la idea de un 'giro masivo del voto hispano hacia Donald Trump en 2024'. “En 2025 hay nuevas preocupaciones en el horizonte, el mundo en el que vivimos suscita inquietud y reflexión sobre las situaciones que marcan nuestra realidad y abren nuevos debates en los que queremos tener una aportación activa”, continuó García Moreno.

"Es un momento complejo donde el diálogo es más necesario que nunca para el entendimiento y el español sigue siendo la mejor herramienta de diplomacia”, puntualizó el ministro Albares. “Esos lazos de cercanía y confianza que nos unen toman más relevancia que nunca. Es un valor diferencial que debemos cuidar y fortalecer”.

Además, Albares manifestó que el español “tiene que ser motivo de unión y nunca de discordia, debe unir y no separar. Una lengua no puede servir como arma arrojadiza”.

La publicación incluye además artículos sobre el español como expresión de valores democráticos, con reflexiones sobre lenguaje claro, igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JNV/gja