APARICIO DICE QUE NO SE PUEDEN BAJAR LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ACTUAL SITUACION ECONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, declaró hoy que actualmente no se están dando las circunstancias económicas que permitan rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Aparicio hio estas declaraciones tras asistir a la entrega de diplomas a diputados y senadores de la VII promoción del Programa Empresas Parlamentarios, promovido por el Círculo de Empresarios.

El secretario de Estado negó que ayer en Toledo se comprometiera a bajar las cuotas a la Seguridad Social y explicó que "lo único que hubo ayer es una lectura de una recomendación del Pacto de Toledo que habla de la reducción de cotizaciones. Si hay deseo de polemizar sobre unas declaraciones que yo no he hecho, por mi pate no va a haber ningún problema, pero yo no incrementaré una polémica que no tiene base".

El responsable de la Seguridad Social señaló que la recomendación del Pacto de Toledo de bajar las cotizaciones "es correcta" y "tiene plena vigencia", pero "en este momento no se dan las circunstancias económicas que permitirían llevarlo a la práctica".

Insistió en que para rebajarlas es necesario que el sistema de la Seguridad Social tenga superávit, al menos en la parte contributiva del sistema.

Indcó que primero será necesario cumplir la recomendación del Pacto de Toledo de separar contable y financieramente la parte contributiva de la asistencial, para conocer realmente la situación económica del sistema.

Aparicio indicó que sería "prematuro" hacer ahora previsiones o proyecciones de cuánto podrían rebajarse las cuotas a la Seguridad Social.

"Este año se va corrigiendo parcialmente la evolución, y en este momento la tendencia de creación de empleo y afiliación es más favorable de lo que fe el primer trimestre, pero será después del verano cuando podamos opinar de una previsible evolución del sistema. Hoy por hoy siguen los problemas financieros y de falta de cobertura presupuestaria", explicó.

No obstante, reconoció que la tendencia de la parte contributiva del sistema de la Seguridad Social "es una tendencia al equilibrio, incluso con superávit algunos años".

Aparicio insistió en que todas las medidas que se adopten en relación al Pacto de Toledo "tienen que garantizar un crecimento global del sistema de pensiones".

Preguntado acerca de si es partidario de fijar un IPC específico para las pensiones, dijo que "yo no contemplo hoy por hoy más hipótesis que la que dijo el presidente del Gobierno de mantener el poder adquisitivo de las pensiones en los términos que habitualmente hemos considerado todos como mantenimiento del poder adquisitivo. No contemplo otra hipótesis", dijo.

PROGRAMA EMPRESAS PARLAMENTARIOS

El Círculo de Empresarios entregó hoy los diplomas a los 17 dputados y 4 senadores que han formado la VII promoción del Programa Empresas Parlamentarios, pertenecientes a las formaciones políticas del PP, CiU, PNV y UPN. El acto estuvo presidido por el presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, y tuvo como invitado de honor a Félix Pons, ex presidente del Congreso de los Diputados.

Este programa, que puso en marcha en 1987 el Círculo de Empresarios, permite a parlamentarios y empresarios intercambiar experiencias y conocimientos. Enconcreto, consiste en la estancia de un parlamentario en una empresa determinada durante un tiempo para conocer la realidad de esa empresa.

Además los parlamentarios organizan sesiones de trabajo para exponer a los directivos de la empresa aspectos de interés sobre la actividad legislativa, y visitas y reuniones al Parlamento.

Espinosa de los Monteros indicó que el objetivo de este programa, por el que se han otorgado 169 diplomas a parlamentarios desde 1987, es contribuir al conocimiento riguros por parte de los parlamentarios sobre el funcionamiento de la práctica del mundo de la empresa, así como que los empresarios conozcan de primera mano el desarrollo de las tareas legislativas.

Pons, que participó en la puesta en marcha de este programa cuando era presidente del Congreso, recordó durante su intervención que la democracia es "una cultura de renuncias, de transigencia y de pacto".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
N