Discapacidad
‘APER’ supera el centenar de asistentes personales y refuerza la autonomía de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aplicación ‘APER’ (Asistencia Personal), impulsada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), ha superado ya los 100 asistentes personales registrados y activos, consolidándose como “una herramienta innovadora” al servicio de la vida independiente y la autonomía personal de las personas con discapacidad.
Según explicó la entidad este martes, este hito confirma el “crecimiento sostenido” de una plataforma que “facilita el acceso a apoyos personalizados” desde un modelo centrado en la persona, en el que cada usuario puede “decidir qué tipo de ayuda necesita, cuándo y cómo”, reforzando su capacidad de elección, la toma de decisiones y la participación en igualdad de condiciones en la vida social.
‘APER’ permite conectar de forma “ágil y segura” a personas con discapacidad que requieren asistencia personal con profesionales cualificados, favoreciendo “un sistema de apoyos flexible y adaptado a las necesidades individuales”. La plataforma facilita la gestión de apoyos para actividades básicas y avanzadas de la vida diaria, acompañamientos, apoyo en el ámbito laboral o formativo, gestiones personales y participación en actividades sociales, contribuyendo a que “cada persona pueda desarrollar su propio proyecto vital con mayor independencia”.
El presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font, subrayó la utilidad de la herramienta: “‘APER’ es una herramienta necesaria donde las personas con discapacidad pueden buscar al asistente personal que mejor se adapte a sus necesidades y, al mismo tiempo, donde los asistentes personales pueden encontrar a sus futuros usuarios y un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y a las características más cercanas a las personas con discapacidad”.
Entre las principales ventajas de ‘APER’ destacan el acceso rápido a una red creciente de asistentes personales, la flexibilidad y personalización del servicio, así como una gestión digital sencilla y transparente que facilita la organización y el seguimiento de los apoyos. Todo ello se traduce en una mejora directa de la calidad de vida de las personas usuarias y en un impulso real a la inclusión social.
Además de su impacto en la autonomía personal, la iniciativa contribuye a “la profesionalización del sector de la asistencia personal” y a “la generación de empleo en un ámbito clave” para el bienestar social. ‘APER’ promueve un modelo de atención basado en “los derechos humanos, la dignidad y la autodeterminación”, alineado con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La asistencia personal, reconocida dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, constituye “una herramienta esencial” para avanzar hacia un modelo de apoyos que sitúe a la persona en el centro.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
RIM/gja
