Tiempo
Aperitivo otoñal desde el jueves con lluvia en el norte y el este por una vaguada atlántica
- Fin de semana con menos de 35 grados en casi toda España y por debajo de 20 en el norte peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo soleado y con temperaturas elevadas de los últimos días darán paso a “un cambio de tiempo significativo” a partir de este jueves con lluvias generalizadas en el norte y el este de la península por el paso de una vaguada que atravesará rápidamente la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet apuntó este martes en una nota informativa que esa vaguada estará acompañada de la entrada de una masa polar más fresca.
Ese cambio de patrón se consolidará este fin de semana por el establecimiento de una amplia vaguada al oeste de la península y el paso de un frente de lento desplazamiento, que contribuirán a inestabilizar la atmósfera, especialmente en áreas del nordeste peninsular donde penetre el aire húmedo mediterráneo.
“Con ello, se espera un descenso generalizado de temperaturas, hasta alcanzar valores algo por debajo de lo normal para la época, y precipitaciones en el norte y este peninsulares, que serán más abundantes y persistentes en el tercio norte peninsular”, indicó la Aemet.
No se descarta que las precipitaciones puedan ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en zonas del nordeste, sobre todo en el entorno pirenaico, donde podrían darse inundaciones locales, especialmente en valles y torrenteras.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más calurosas podrían ser Valencia este miércoles (43 grados), Castellón de la Plana y Murcia el jueves (38) y Murcia el viernes (37) y el sábado y el domingo (35 durante ambos días).
En cambio, refrescará más en A Coruña el miércoles (23), el jueves (22) y el viernes (21); Bilbao, León, Lugo, Oviedo, Santander y Vitoria el sábado (21), y Burgos el domingo (16).
Así pues, la mayor parte de España se irá despidiendo de superar los 35 grados, mientras que zonas del norte afrontarán un fin de semana con cerca de 20 grados o incluso menos en un aperitivo otoñal en plena segunda mitad de agosto.
JUEVES
La entrada de un frente por el noroeste peninsular dejará este jueves precipitaciones en el área cantábrica, mientras que en el resto de la mitad norte es probable que se produzcan chubascos tormentosos vespertinos.
En el tercio suroriental peninsular, estas tormentas podrían ser fuertes y dar lugar a reventones y rachas muy fuertes, que podrían extenderse a Baleares.
Además, se producirá un acusado descenso de temperaturas en la península, incluso notable en zonas del tercio norte peninsular.
VIERNES
El viernes continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, áreas del nordeste peninsular y Baleares, en general más dispersas que el jueves.
Las temperaturas descenderán en la Meseta Norte, al norte del Ebro y en provincias mediterráneas.
FIN DE SEMANA
La incertidumbre aumenta en el pronóstico de este fin de semana. No obstante, es probable que las precipitaciones en el Cantábrico se intensifiquen, persistan y sin descartar que puedan ser localmente fuertes y con tormenta.
Igualmente, se esperan chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes en el tercio nororiental peninsular, con mayor probabilidad en el Pirineo central y oriental, donde también pueden producirse acumulados importantes.
No se descartan también chubascos localmente fuertes en zonas del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
LUNES
Es probable que esta situación de precipitaciones localmente fuertes y persistentes se extienda hasta el próximo lunes en el extremo norte peninsular.
“La incertidumbre sobre la intensidad y la localización exacta de los mayores acumulados durante el episodio es todavía muy elevada”, apuntó la Aemet.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2026
MGR/clc


