APLAZADA LA COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES DEL CONGRESO POR DESACUERDO EN LA MESA

MADRID
SERVIMEDIA

La distribución de los representantes que cada grupo parlamentario tendrá en las comisiones del Congreso de los Diputados quedó hoy aplazada al no alcanzarse acuerdo en la Mesa de la Cámara.

Este era uno de los asuntos que debían aprobarse n la reunión de hoy de la Mesa del Congreso. Según informaron a Servimedia fuentes de este órgano, en un primer momento se aprobó un reparto con un total de 39 miembros por comisión.

De esos 39 miembros, 18 serían del Grupo Socialista, quince del Popular, y uno para cada uno de los demás grupos: CiU, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV, Izquierda Unida-ICV, Coalición Canaria y Mixto.

Sin embargo, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, denunció después que este reparto permitiría alcanzr en las comisiones mayorías distintas a la existente en el pleno, con lo que se violaría el Reglamento en la obligatoriedad de que todo sea proporcional.

La Mesa volvió a reunirse después de la Junta de Portavoces, y los representantes del PP abogaron por renegociar este reparto a la vista del desacuerdo de CiU.

La reunión registró algún momento de cierta tensión cuando, por ejemplo, el presidente del Congreso, Manuel Marín, tuvo que sugerir a uno de los representantes del PP que no por repetir us argumentos una y otra vez aumentaba su carga de razón.

A la vista del desacuerdo, la Mesa aplazó para una próxima reunión la distribución interna de las comisiones. Queda también pendiente decidir los presidentes de cada una de ellas, algo que tradicionalmente ha sido posible con consenso.

Pese a que el PP no entró en el acuerdo para repartir los puestos en las Mesas del Congreso y del Senado, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, reiteró hoy su esperanza de que al grupo mayoritario de l oposición se le permita presidir las comisiones que tradicionalmente le corresponden a este grupo.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
E