LA APM CRITICA EL CAMBIO DE CRITERIO DE LA FISCALÍA, PERO RESPETA LA DECISIÓN DEL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, criticó hoy el "cambio de criterio de la Fiscalía", al haber modificado su intención de pedir el ingreso en prisión sin fianza para Arnaldo Otegi, en relación con los incidentes violentos que tuvieron lugar en la huelga convocada por el entorno "abertzale" el pasado 9 de marzo.
García subrayó, en declaraciones a Servimedia, que "desde que se produjo el cambio en la Fiscalía General del Estado", esta institución "ha estado marcada por su carácter fundamentalmente voluble".
El portavoz de la APM dijo que "hemos asistido a múltiples cambios de criterio" de la Fiscalía del Estado. "Lo vimos en el 'caso Atutxa', lo vimos en la nueva orientación de la política criminal y lo hemos visto ahora mismo con la petición de prisión con fianza para Otegi", añadió.
En cuanto a la actuación del juez instructor del caso, Fernando Grande-Marlaska, Antonio García expresó su respeto a la decisión del magistrado porque no conoce "los criterios, razonamientos y fundamentos en los que se basa la decisión del juez para fijar la fianza de Otegi y no haberla fijado en el caso de Petricorena y Olano".
"No nos sorprendemos por las decisiones judiciales salvo que puedan ser catalogadas de ilógicas, irrazonables o absolutamente incongruentes", manifestó.
Aun así, se mostró convencido del buen hacer de Grande-Marlaska y manifestó que no tiene "ninguna duda de que cuando un juez decide, lo hace independientemente, de manera profesional y aplicando la ley".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
C