CGPJ

La APM ve con "preocupación" que puedan fracasar los últimos contactos entre Gobierno y PP para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mostró este miércoles su "preocupación" ante las noticias que indican que podría frustrarse el último intento de acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras recurrir a la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

A través de un comunicado, el APM señaló que siempre ha reclamado una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita a los jueces y magistrados elegir a los vocales de procedencia judicial del CGPJ, que consideran una demanda "irrenunciable".

Esta entidad recordó que el mandato del actual Consejo finalizó el 4 de diciembre de 2018 y desde entonces los partidos políticos han sido "incapaces" de alcanzar un acuerdo por mayoría de tres quintos para proceder a su renovación, conforme exige la legislación. Durante estos años se han conocido los "infructuosos intentos" por llegar a ese acuerdo y cumplir el mandato constitucional.

Mientras tanto, esta asociación señaló que la reforma promovida por el actual Gobierno en 2021 ha privado al CGPJ de una de sus "funciones constitucionales esenciales", la de hacer nombramientos. Entienden que esta restricción está impidiendo cubrir casi un centenar de plazas vacantes en el Tribunal Supremo, presidencias de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

"DETERIORO Y DESGASTE"

Esta situación de "deterioro y desgaste" está afectando al funcionamiento ordinario del CGPJ, pero sobre todo a la percepción que el ciudadano tiene de la función independiente que cada día desempeñan los jueces, advirtió la asociación mayoritaria de la carrera judicial.

"Las constantes críticas que, con excesiva frecuencia, se vierten sobre el Consejo y las luchas políticas permanentes, llevan al ciudadano a creer, injusta y erróneamente, que los jueces de este país no somos independientes", lamentó la APM.

Por ello, este colectivo de jueces instó a quienes componen el Congreso y el Senado a que alcancen los acuerdos necesarios y procedan a la "inmediata renovación" del CGPJ, pues los mandatos constitucionales "deben cumplirse por todos".

Esta asociación concluyó que, una vez alcanzado ese acuerdo de renovación, tal y como recomienda la Comisión Europea, debería procederse a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para devolver a los jueces "la facultad de elegir a los vocales judiciales", una reforma que entienden es la "única" acorde con la Constitución y los estándares europeos.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
NBC/clc