'Caso Ábalos'
Aportan al Supremo las fotos con las bolsas de dinero que supuestamente Ábalos guardaba en su despacho de ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación popular unificada del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ha aportado al instructor las noticias que recogen fotogramas de un supuesto vídeo grabado en marzo de 2020 en el despacho de la vivienda oficial del exministro de Transportes José Luis Ábalos, donde aparecen cajas, sobres y bolsas de plástico llenas de dinero en efectivo.
En un escrito dirigido al magistrado Leopoldo Puente y al que ha tenido acceso Servimedia, la acusación popular unificada, que encabeza el PP, se indica que durante la vista del pasado 15 de octubre en el Supremo, en la que se volvió a interrogar a Ábalos, se hizo referencia a estas informaciones periodísticas que muestran la presunta "caja b" del exministro.
Las noticias aportadas corresponden a dos publicaciones del diario 'The Objective' de fechas 14 y 15 de octubre de 2025, tituladas "Así era la 'caja b' de Ábalos: fajos de billetes en cajas, sobres y carpetas en un armario bajo llave" y "Ábalos también guardaba en su despacho bolsas de plástico con fajos de lechugas".
Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el argot que manejaban Ábalos, Koldo García y la exmujer de este, Patricia Úriz. “Chistorras” eran billetes de 500 euros, “lechugas” billetes de 100 euros y “folios” hacía referencia al dinero en efectivo en general o a la suma total, refiriéndose a veces a “cajas de folios” para cantidades elevadas.
La acusación popular considera que estas informaciones son "coherentes" con el contenido del informe de la UCO 157/2025, de 3 de octubre, donde se recogen diversas conversaciones entre Ábalos y Koldo sobre entregas de "cajas" y "folios", presuntamente en referencia a cantidades de dinero efectivo.
PRUEBAS DOCUMENTALES
El escrito, presentado por el procurador de la acusación popular unificada, solicita que se admitan y unan a los autos las dos noticias de prensa como documentos número 1 y 2, al amparo del artículo 776.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los fotogramas del vídeo grabado en el despacho de Ábalos muestran, según las informaciones periodísticas, el almacenamiento de dinero en efectivo en diferentes formatos y contenedores, lo que la acusación considera relevante para la investigación en curso.
La representación procesal destaca que estas imágenes fueron captadas "al tiempo de los hechos objeto de investigación", es decir, durante el período en el que se desarrollaron los presuntos delitos que se investigan en la causa especial 20775/2020.
El instructor del caso deberá decidir ahora sobre la admisión de estas noticias de prensa como prueba documental en el procedimiento, tras la petición formal realizada por la acusación popular unificada en su escrito de aportación.
CONVERSACIONES INTERCEPTADAS
El informe de la UCO al que hace referencia la acusación recoge en sus folios 84 y siguientes las conversaciones mantenidas entre Ábalos y Koldo sobre las mencionadas entregas de dinero.
Estas conversaciones, según la acusación popular, refuerzan la verosimilitud de las informaciones periodísticas sobre el almacenamiento de efectivo en la vivienda del investigado, estableciendo una conexión entre ambas fuentes de información.
La estrategia de la acusación popular consiste en demostrar la coherencia entre diferentes elementos probatorios, desde las conversaciones interceptadas hasta las imágenes publicadas en los medios de comunicación, para construir un relato sólido sobre los hechos investigados.
El magistrado instructor deberá valorar la pertinencia de estas pruebas documentales en el contexto general de la investigación y su posible contribución al esclarecimiento de los hechos objeto del procedimiento judicial.
INTERÉS PROCESAL
La acusación popular justifica la aportación de estas noticias por su "interés" para los fines de la presente causa, considerando que las imágenes y la información contenida en las mismas pueden ser relevantes para la investigación.
El escrito subraya que los fotogramas del vídeo muestran una organización sistemática del dinero en efectivo, distribuido en diferentes tipos de contenedores y almacenado de forma ordenada en el despacho de la vivienda del investigado.
Esta documentación se suma al conjunto de pruebas ya obrantes en la causa especial, en la que se investigan presuntos delitos relacionados con el caso Koldo y la trama de corrupción que afectó a contratos públicos durante la pandemia.
La decisión del instructor sobre la admisión de estas pruebas documentales será determinante para el desarrollo posterior del procedimiento y la eventual celebración del juicio oral contra los investigados en esta causa.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
NBC/SGR/gja


