APROBADO EL BORRADOR DEL PLAN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR 2002-2005

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Cooperación de Consumo aprobó hoy en La Rioja el borrador del Plan Estratégico de Protección al Consumidor 2002-2005 que, tas el periodo de información pública, está previsto que se apruebe en la próxima Conferencia Sectorial del Consumo, según informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Una de las propuestas del texto aprobado es la atención a las nuevas tecnologías en la oferta de bienes y servicios, así como a las nuevas características de la sociedad para dar una respuesta eficiente y rápida a los problemas que se planteen.

En conjunto esta propuesta contiene seis objetivos, el primero propone lacreación de una conciencia colectiva en el consumidor, para que éste se convenza de la responsabilidad que tiene en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

En segundo lugar, se quiere impulsar desde la Administración de Consumo el acuerdo y la mediación entre representantes de los consumidores y usuarios y de los sectores, a través de instrumentos como el fomento de códigos pactados de conducta y la consolidación del Sistema Arbitral de Consumo como servicio público.

Un tercer objetivo recog la intención de adecuar la gestión de las Administraciones de Consumo a las demandas de la realidad socioeconómica, con la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación de criterios objetivos de calidad.

En el borrador se propone impulsar el asociacionismo y fomentar el establecimiento de un mínimo de servicios en oficinas abiertas al público, así como establecer una financiación selectiva de las organizaciones con criterios de interés público prioritario, calidad y eficacia, propuestas que recge el cuarto objetivo.

El quinto objetivo de la propuesta es impulsar una mayor implicación de las Entidades Locales en la Política de Consumo, porque son más cercanas al ciudadano, bajo principios de descentralización y eficacia.

Por último, el sexto se dirige a garantizar el aprovechamiento por parte del usuario de los beneficios de la sociedad de servicios y de la sociedad de la información.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
PGS