NAVARRA

APROBADO EL PROYECTO DE LEY FORAL QUE INCLUYE MEDIDAS FISCALES Y FINANCIERAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra aprobó hoy el proyecto de ley foral que incluye medidas de rebaja fiscal y de apoyo financiero a la inversión. El Ejecutivo ya anunció estas modificaciones el pasado mes de junio dentro del paquete de actuaciones contra la crisis económica.

El proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011 es una herramienta para tratar de frenar la crisis. Las medidas adoptadas precisan de cambiar la normativa vigente en materia tributaria de IRPF e Impuesto de Sociedades para poder ser aplicadas.

En lo que a la actual normativa de IRPF se refiere, las propuestas del proyecto de ley foral buscan, por un lado, fomentar la rehabilitación de viviendas en Navarra durante el periodo 2009 a 2011 y, por otro, reducir la carga fiscal a través del IRPF para las rentas más bajas que pagan impuestos.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, el proyecto de ley foral aprobado hoy triplica la cuantía unitaria de los elementos susceptibles de ser amortizados libremente, pasando desde los 600 euros a los 1.800 euros.

El proyecto de ley foral introduce también una modificación al alza del coeficiente de amortización acelerada para las pymes, pudiendo multiplicar los coeficientes previstos en la tabla de amortización por 2, en lugar del 1,5 previsto hasta el momento.

Finalmente, en materia financiera, el proyecto autoriza al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo de 30.000.000 euros, con el fin de facilitar la financiación de inversiones centradas en determinados sectores de la actividad económica.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
S