Salud

Aragón refuerza el cribado de cáncer de mama con dos nuevos mamógrafos de alta tecnología

Zaragoza
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

El Gobierno de Aragón ha reforzado su programa de cribado de cáncer de mama en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza con la renovación de dos de sus tres mamógrafos durante el último año. El último en llegar el pasado mes de noviembre ya está en funcionamiento para aumentar la actividad diaria en un servicio que atiende a miles de mujeres.

El Hospital Nuestra Señora de Gracia es el centro encargado de realizar las pruebas de cribado en Zaragoza. Dispone de dos mamógrafos activos por las mañanas y tres por las tardes, y son precisamente los equipos matinales los que se han renovado.

El tercer mamógrafo continúa utilizándose por la mañana en el servicio de Radiología para mamografías de diagnóstico y por la tarde en el programa de cribado. Además, este mes de diciembre se pondrán en marcha pequeñas obras para instalar un mamógrafo adicional destinado al cribado. En unas semanas, el hospital contará con tres equipos funcionando tanto por la mañana como por la tarde, lo que permitirá reducir los tiempos de espera.

Esta mejora tecnológica ofrece aparatos más precisos y con mayor capacidad de trabajo, capaces de generar imágenes con una resolución más alta y de asumir un volumen superior de pruebas cada día. La inversión asciende a 471.900 euros, financiados a través del programa AMAT-I.

DETECCIÓN MÁS PRECISA

La responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Moreo, indicó que "los dos nuevos mamógrafos son equipos digitales de alta tecnología que utilizan la tomosíntesis con mamografía 3D para obtener imágenes tridimensionales detalladas de la mama".

"Este sistema ayuda a detectar con mayor precisión el cáncer, al reducir la superposición de tejido, permitiendo identificar lesiones pequeñas o sutiles que podrían pasar desapercibidas en una mamografía 2D tradicional en aquellas mujeres que precisen pruebas complementarias para el diagnóstico", dijo. Además, "estos nuevos mamógrafos son más rápidos y, por eso, van a permitir atender a un mayor número de mujeres".

En la actualidad, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Aragonés de Salud cuenta con siete mamógrafos: tres en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, uno en el Hospital Sagrado Corazón de Huesca y tres itinerantes, uno por cada unidad móvil de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Un total de 56.814 mujeres de las 77.880 citadas han participado en el último año en el Programa de Cribado de Cáncer de Mama en Aragón, lo que supone una participación del 73%. De todas ellas, 2.535 han necesitado alguna prueba de imagen complementaria tras la mamografía de cribado, el 4,5% del total.

Las citaciones han alcanzado a 8.847 mujeres en Teruel, 13.959 en Huesca y 55.074 en Zaragoza. Por provincias, han acudido 7.300 mujeres en Teruel (82,5% de participación), 10.474 en Huesca (75%) y 39.040 en Zaragoza (71,8%).

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2025
PAI