Cataluña

Aragonès se abstiene de opinar sobre las consecuencias que puede provocar la sentencia de Borràs

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, apostó este jueves por abstenerse de opinar sobre las posibles consecuencias que pueda tener la sentencia que la líder de Junts, Laura Borràs, conocerá previsiblemente hoy sobre el proceso judicial en el que está inmersa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en Cadena SER Catalunya recogida por Servimedia, tras ser preguntado sobre qué decisión tomará tras la sentencia que recibirá Borràs acusada de prevaricación y falsedad documental por presuntamente haber fraccionado contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En este sentido, Aragonès abogó por “no adelantar acontecimientos” ni contribuir a generar debates que “no servirían para nada”. Al respecto, subrayó que poco después de las 12.00 horas conocerá la sentencia y podrá hacer una valoración, pero añadió que se trata de una situación “muy compleja” sobre unos hechos que se han ido conociendo hasta la fecha.

Preguntado sobre qué le parece que Borràs diga que es una causa general contra el independentismo y que forma parte de la represión, Aragonès aclaró que es “muy diferente” una “persecución” por el referéndum del 1 de octubre de 2017, como en el caso de Clara Ponsatí, “de la causa que se ha instruido” a la líder de Junts.

“Cada uno es responsable de lo que haya dicho y cómo lo haya enfocado, pero yo creo que es importante poder separar estas dos cuestiones, defendiendo siempre el derecho a la presunción de inocencia”, matizó Aragonès, quien insistió en esperar hasta tener la sentencia para tener una opinión “fundamentada”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
BMG/gja