Cataluña

Aragonès: “Mi apuesta es que el Govern actual pueda continuar, esta es mi prioridad”

- En Comú Podem dar por "congeladas" las negociaciones de los presupuestos para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, apostó este viernes por que el Govern actual “pueda continuar” y señaló que esa es su “prioridad”, pese a la crisis abierta a causa de su decisión de cesar a su ya exvicepresidente, Jordi Puigneró.

No obstante, indicó que su prioridad “es continuar sirviendo a la ciudadanía” desde un gobierno que esté “compactado y centrado en dar respuesta a los retos urgentes y estructurales del momento actual”.

Lo dijo durante el segundo día del Debate de Política General en el Parlament de Cataluña tras pedir intervenir para explicar lo sucedido en los últimos días en la coalición del Gobierno catalán formada por ERC y Junts y enviar un mensaje a la ciudadanía.

Aragonès subrayó que en momento “complicados y complejos siempre hay que dar la cara”. “Yo siempre la daré en momentos complejos y en momentos difíciles”, dijo, al tiempo que destacó que le hubiese gustado que el Debate de Política General se hubiese centrado en cuestiones sobre las que la ciudadanía catalana pide una “respuesta”.

El pasado marte, en la primera jornada del debate, Junts puso sobre la mesa plantear una cuestión de confianza a Aragonès que finalmente derivó en una “pérdida de confianza” por parte de este en su vicepresidente y que culminó con su cese el miércoles por la noche.

“Necesitamos instituciones que estén 100% al servicio de la ciudadanía”, comentó y alertó de que “es evidente” que determinados “debates, dudas” e incluso determinado “ruido” no contribuyen a proyectar que “esto esté siendo así”. Por ello, se comprometió a continuar “defendiendo las instituciones de Cataluña”.

También garantizó que seguirá ejerciendo sus funciones como presidente y defendiendo un gobierno “centrado 100%” en los problemas de la ciudadanía, en concreto, en dar respuesta a “los problemas urgentes y también en los problemas estructurales como es el conflicto con el Estado”.

PRESUPUESTOS

Tras su intervención, la líder de los comunes en el Parlamet catalán, Jessica Albiach, dijo que como es un “momento difícil” y no es “el momento de reproches”, sino que apuntó que para hacer frente a la situación “complicada” que vive Cataluña es necesario un gobierno “fuerte, que sea capaz de dar seguridad y estabilidad a las familias”.

Por ello, anunció que En Comú Podem da por “congeladas” las negociaciones sobre los presupuestos de Cataluña para 2023 “hasta que tenga un gobierno capaz de gobernar” y de aplicar “todas aquellas medidas valientes que el país necesita”. “Este gobierno ahora mismo no existe”, concluyó.

Junts, mediante el presidente del grupo parlamentario en Parlament, Albert Batet, mostró su apoyo al trabajo de Puigeneró por estar “al servicio de la gente y del país” y criticó su cese. “Nos parece difícil de entender en el contexto de los acontecimientos”, agregó.

Dirigiéndose a Aragonès, Batet destacó que aún están “a tiempo” de “arreglarlo”. “Por parte nuestra, tenemos toda la voluntad, por nosotros no quedará”, expresó, al tiempo que informó de que hoy Junts le hará llegar una propuesta con “concreciones, garantías y plazos” sobre el “cumplimiento del acuerdo de gobierno” que se firmó el año pasado.

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Laia Estrada, tachó de “espectáculo patético y lamentable” la situación actual del Govern porque ERC y Junts se están “peleando simplemente por una pugna de poder que hace demasiado tiempo que dura”. Ante esta situación, le reclamó también “esta cuestión de confianza”

CRÍTICAS

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, lamentó que este debate deja como resultado un gobierno “en tiempo de descuento” y constató que Aragonès “ha perdido o tiene muy malherida la confianza de las formaciones” que lo invistieron como presidente. Para acabar, le dirigió una frase del expresidente de la Generalitat catalana Josep Tarradellas en la que advertía que en política “se puede hacer todo menos el ridículo”.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, espetó a Aragonès que “no está a la altura de las circunstancias ni del cargo que ostenta”. Además, destacó que la conclusión del Debate de Política General es que ERC y Junts están “alejados” de los problemas “reales” de los catalanes y están preocupados por sus “luchas internas y la repartición de los cargos”.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, avisó de que el ‘procés’ “ha corroído” las instituciones catalanas. Dirigiéndose a Aragonès, Junts y a la CUP, aseguró que “la democracia les ha ganado el pulso” en su “proyecto antidemocrático”, y esperó que la vista de este “fracaso” ahora “pongan el foco” en los intereses de los catalanes.

Finalmente, por parte del PP Alejandro Fernández afeó que el Debate de Política General acaba con un “vicepresidente destituido y con un gobierno que nadie sabe cuánto va a durar.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
BMG/gja