Amnistía

Aragonès celebra que la enmienda acordada entre PSOE, Junts y ERC “blinda más” la amnistía

- Anuncia que Laura Vilagrà será vicepresidenta del Govern

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, celebró este martes que haya un acuerdo entre los grupos independentistas ERC y Junts con el PSOE sobre las enmiendas a la ley de amnistía para conseguir que quede “más blindada, fortalecida y tenga aún más rigor jurídico”.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, donde señaló que se trata de un acuerdo “positivo” que permite “reforzar” la ley de amnistía y “garantizar su aplicación inmediata”, teniendo en cuenta que habrá “enemigos muy poderosos” que “intentarán retrasar, manipular y adulterar” esta ley.

Asimismo, el presidente catalán señaló que ya dijo que confiaba en que esto pasaría porque confiaba en el “buen trabajo” que estaban haciendo las personas implicadas en este tema. “Lo celebro y a continuar la tramitación parlamentaria y acelerar la aprobación de la propia ley”, añadió.

Al mismo tiempo, Aragonès ensalzó que de la amnistía que se decía que “era imposible” hace “tan solo 10 meses” hoy “es una realidad aprobada pro una mayoría en el Congreso”. En este sentido, garantizó que se iba a hacer “realidad muchas otras cosas que hoy nos dicen que es imposible”, como el referéndum en Cataluña.

VILAGRÀ VICEPRESIDENTA

En esta misma rueda de prensa, Aragonès recordó que queda un año de legislatura, ya que las elecciones catalanas están previstas para este año, y se tendrán que afrontar circunstancias “complejas”, pero también la “oportunidad” de “avanzar” en la “resolución del conflicto político con el Estado”.

Para ello, para “reforzar” el año que queda por delante, Aragonès anunció que nombrará a la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, como vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, un rol que, según el presidente catalán, se podría decir que “en buena parte ya estaba llevando a cabo”.

Sobre Vilagrà, comentó que ha tenido un “papel protagonista” en todas las negociaciones del Ejecutivo catalán, especialmente en la interlocución con el Estado que ahora ante esta “oportunidad histórica” que existe "es el momento de fortalecer, reconocer y darle la máxima proyección” para que “la voz de Cataluña sea defendida con toda la fuerza ante el Gobierno del Estado”.

Además, adelantó también que el actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia del Govern, Sergi Sabrià, será viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Gobierno catalán, vinculado al departamento de la Presidencia.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
BMG/clc