Cataluña

Aragonès celebra que el Gobierno tenga el “compromiso” de retomar la mesa de diálogo tras el 12-M

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, celebró este viernes que el Gobierno central tenga el “compromiso” de retomar las reuniones de la mesa de negociación entre ambos ejecutivos tras las elecciones de Cataluña que tendrán lugar el próximo 12 de mayo.

Así lo indicó Aragonès en declaraciones ante los medios antes de presenciar la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista en Cataluña, después de que el PSOE y ERC anunciaran en un comunicado conjunto que pospondrán la reunión de la mesa de diálogo, prevista para el primer trimestre del año, hasta que pasen los comicios catalanes.

En este sentido, comentó que el 12 de mayo una de las cosas que se juegan es ver quién representa “los intereses” de Cataluña en esta mesa de negociación, si “quien actúa más como un delegado de La Moncloa”, refiriéndose a Salvador Illa, o quienes “desde el primer momento hemos estado defendiendo todas las oportunidades para negociar”, haciendo alusión a ERC.

Asimismo, puso en valor que su partido ha estado defendiendo que “nos debíamos sentar en esta mesa para defender el derecho a decidir nuestro futuro como país” mientras que otros “a última hora han decidido apuntarse”, refiriéndose a Junts, que siempre criticó este mecanismo de negociación con el Estado.

Por lo tanto, Aragonès se mostró convencido de que su continuidad como presidente de la Generalitat de Cataluña es “la mejor garantía” de que este proceso de negociación después del 12 de mayo continuará “con más fuerza”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
BMG/clc