Cataluña

Aragonès dice a Junts que “confundir los presupuestos con un referéndum es intentar mezclar cosas que no tocan”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, dijo este viernes a Junts que “confundir los presupuestos con un referéndum es intentar mezclar cosas que no tocan”, después de que la formación de Laura Borràs lo acusara de abandonar la “mayoría” independentista al llegar a un acuerdo con el PSC.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde insistió en que “habrá referéndum en Cataluña” cuando se tenga la “fuerza necesaria” para que esté “reconocido por la comunidad internacional”, aunque aseguró que su posicionamiento y el del líder del PSC, Salvador Illa, es “muy diferente”.

Sin embargo, Aragonès aclaró que el acuerdo alcanzado entre ambos “es de presupuestos” y “no va más allá” ni va de “planteamiento de modelos de país”. “Ni Salvador Illa ha dejado de defender que Cataluña tiene que continuar formando parte de España ni yo he dejado de ser independentista”, aseguró.

PRESUPUESTOS

“Han acabado como quería en el sentido de aprobar presupuestos y esto es lo que es más importante”, dijo Aragonès tras ser preguntado sobre si el acuerdo de presupuestos alcanzado con el PSC ha acabado como él quería. “No haber tomado esta decisión hubiese sido una irresponsabilidad”, agregó.

Preguntado por las infraestructuras que dificultaron el acuerdo en un principio, Aragonès explicó que el objetivo de la modernización del Aeropuerto de El Prat es “aumentar las conexiones” intercontinentales y que si el proyecto del Hard Rock se llevará a cabo o no “depende de sus promotores”.

Sobre si tiene la sensación de que ha cedido más que el PSC para llegar a este acuerdo, destacó que “no” porque el resultado es que “hay unos presupuestos buenos para la ciudadanía”. “Es normal que en una negociación todo el mundo ceda”, aseguró el presidente catalán.

Asimismo, aclaró que “de ninguna manera” estos presupuestos expansivos preceden recortes de cara al año 2024 porque “habrá crecimiento” y la previsión del crecimiento del PIB que prevé el escenario económico de estas cuentas es del 1,7% en 2023. Aragonès explicó que el objetivo es que los presupuestos entren en vigor el 11 de marzo.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
BMG/gja