Investidura

Aragonès insta a Sánchez a dar respuesta a un “clamor” de la ciudadanía catalana, que es “poder votar”

- Recuerda que es el presidente del Gobierno en funciones el que tiene que “ganarse los votos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, recordó este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el que tiene que “ganarse los votos” de cara a una investidura, el que se tiene que “mover” y el que tiene que dar respuesta a lo que es un “clamor transversal de la ciudadanía catalana, que es poder votar”.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde matizó que el “conflicto entre Cataluña y el Estado español no es porque hay unos represaliados, hay represaliados porque hay un conflicto previo”. “Este conflicto previo es que en Cataluña hay una mayoría transversal que quiere votar y un Estado que se niega”, añadió.

“Se tiene que abordar el conflicto de fondo”, destacó Aragonès, quien aclaró que este “conflicto” es “sobre la independencia, sobre la voluntad de decidir del pueblo de Cataluña”. “Mientras esto no se aborde, el conflicto existirá, quizá la represión desaparecerá, pero puede volver en un futuro, por tanto, es imprescindible abordar el conflicto de fondo”, destacó.

Actualmente, dijo, los independentistas tienen la oportunidad de ejercer la “presión política” y la “influencia” que “la aritmética” dio tras las elecciones del pasado 23 de julio, después de cuatro años en los que ERC, ha estado “muchas veces en solitario forzando al Estado a entrar en la vía de la negociación”.

En este sentido, incidió en que el objetivo de su partido, ERC, es que “en esta aritmética que tenemos ahora tenemos la posibilidad de que Cataluña gane mucho y lo que se merece”, que es “acabar con la represión, por tanto, la amnistía” y “poder decidir su futuro”, es decir, “abordar como Cataluña ejercer su derecho a decidir”.

Esto, añadió, es “imprescindible” que vaya acompañado de medidas para “mejorar el bienestar” de los ciudadanos de Cataluña “desde el día siguiente a la investidura o desde el mismo día” porque esta comunidad autónoma sufre un “déficit fiscal insoportable” y tiene unas infraestructuras que son “responsabilidad” del Estado, como Rodalies, que “no funcionan”.

Finalmente, subrayó que en el Parlamento de Cataluña un 52% de los diputados son “independentistas” y manifestó que “si tan seguros están desde el Estado de que el independentismo no es mayoría no tienen que tener ningún miedo a hacer el referéndum” de autodeterminación.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
BMG/gja