Elecciones catalanas

Aragonès rechaza la propuesta de lista unitaria de Puigdemont

- No entiende que el PSC defienda el concierto económico vasco y no el catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, rechazó este viernes la propuesta unitaria que planteó el expresidente catalán Carles Puigdemont tras anunciar que será el cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo indicó Aragonès en declaraciones ante los medios antes de presenciar la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista en Cataluña, después de que Puigdemont, durante su conferencia en el Ayuntamiento de Elna, Francia, ofreciera a ERC compartir una lista unitaria con el objetivo de lograr su “restitución” en la Presidencia de esta comunidad autónoma.

Al respecto, recordó que se celebrarán elecciones anticipadas porque los presupuestos autonómicos, que eran “los más altos de la historia”, fueron “rechazados por unos grupos” del Parlament de Cataluña, “también Junts”. “Unos presupuestos que eran los más altos en sanidad, en educación, en protección social y en lengua y cultura catalanas”, agregó.

Sobre la candidatura de Puigdemont, celebró que cualquier persona que se quiera presentar en estas elecciones lo pueda hacer y que lo puede hacer “con toda la libertad”. “Debemos poder hacer una campaña en la que los distintos proyectos políticos se pongan encima de la mesa y que la ciudadanía pueda decidir libremente”, puntualizó.

Preguntado sobre a si prefería al PSC o a Junts para formar gobierno si tiene la oportunidad, Aragonès arguyó que la “prioridad” de ERC será conseguir “una amplia mayoría” en el Parlament para tener los diputados suficientes para aprobar ese presupuestos que no se pudo sacar adelante.

También deseó esa “amplia mayoría” de ERC para tener “mucha más fuerza” para poder avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, para continuar con el proceso de negociación con el Estado que “hemos defendido en solitario” y que “ha permitido el traspaso de Cercanías”.

RESPUESTA A ILLA

Denunció que el líder de los socialistas y candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, dijera esta semana el hecho de que Cataluña pueda recaudar todos sus impuestos “era un privilegio”, al valorar la propuesta del Gobierno de Aragonès de un sistema de financiación singular para esta comunidad.

Según Aragonès, los hospitales, las escuelas y la economía productiva catalana “no son ningún privilegio”. Además, no entendió que el PSC “defienda el concierto económico en Euskadi y en Navarra” y “no se atreve a defenderlo” en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
BMG/clc