Cataluña

Aragonès responde a Junts: “Aprobar unos presupuestos no significa que este 52% se diluya”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, respondió este jueves a Junts señalando que aprobar unos presupuestos “no significa” que la "mayoría" independentista del “52%” se “diluya” y garantizó que está disponible para llevar a cabo “todas las iniciativas” para que esta comunidad “vuelva a decidir su futuro” de forma la forma “más democrática posible”.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat catalana, donde hizo una valoración del acuerdo alcanzado con el PSC para desbloquear los presupuestos. En esta breve intervención, quiso dejar claro que “es un acuerdo de presupuestos, no un acuerdo de legislatura”, algo que también afirmó Salvador Illa.

Aragonès tendió la mano a los grupos que aún no apoyan este presupuesto, pero que lo podrán hacer porque “participaron en su elaboración”. “Las bases de estos presupuestos son las elaboradas por consejeros que pertenecían a estos grupos e incorporan muchas propuestas que o se estuvieron negociando o que se plantearon públicamente”, dijo refiriéndose a Junts.

A su juicio, hay una “gran oportunidad” en el Parlament de Cataluña para que todo el mundo muestre “sentido de país”. “Diría mucho de otros grupos que han formado parte del Gobierno que pongan el interés de país por delante y apoyen este presupuesto que incorporan muchas medidas que han estado reclamando y que hemos acordado”, agregó.

Preguntado sobre si sería posible sumar a Junts en estos presupuestos, Aragonès dijo que “no solo tendría que ser posible”, sino que “es absolutamente deseable”, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras conversaciones para incluir al PSC en un pacto de presupuestos las inició el “anterior consejero de Economía que era de Junts”.

En este sentido, recordó que Junts gobierna con el PSC en al Diputación de Barcelona y que han pactado los últimos cuatro presupuestos y apuntó que lo que no hará es “bajar impuestos a los más ricos de Cataluña en un momento de incremento del coste de la vida para muchas familias”. Según Aragonès, se dan “todas las condiciones” para que Junts apoye este presupuesto.

PRESUPUESTOS

Asimismo, aseguró que son unos presupuestos “muy buenos” para Cataluña, que son los “más expansivos” de los últimos años, y que tienen una “vocación transformadora”. “Más colegios, más hospitales y más trabajo”, añadió, al tiempo que ensalzó que el objetivo de estas cuentas es hacer “mas fácil” la vida de la ciudadanía y ser “útiles” para la gente.

Es un presupuesto de país porque ha sido elaborado y recibe el apoyo de los principales agentes socioeconómicos, de las entidades sociales, del mundo de la cultura y de las universidades. “Cataluña avanza porque nadie la para”, destacó Aragonès, quien apuntó que los presupuestos son “un paso adelante” que consolida “el modelo de país que estamos haciendo realidad”.

A su vez, aclaró que lo “más importante” de los presupuestos no es el “impacto” que pueda tener sobre su Gobierno o la continuidad del mismo, sino que sirven para ayudar a la ciudadanía, aunque reconoció que estas cuentas refuerzan el “rol central” del Ejecutivo y el proyecto que tiene de legislatura. “Los destinatarios del presupuesto no es el Gobierno, es la gente”, matizó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
BMG/gja