Elecciones catalanas

Aragonès señala que la fecha de las elecciones la eligieron los partidos que “tumbaron” los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente catalán y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, subrayó este viernes que él no escogió la fecha de los comicios de Cataluña, la eligieron los diputados del Parlament que “han tumbado” los presupuestos de la Generalitat “más altos de la historia”.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde fue preguntado por su decisión de adelantar al 12 de mayo las elecciones de Cataluña, tras rechazar el Parlamento catalán los Presupuestos que proponía su Gobierno para 2024, ya que no contaron con el apoyo ni de Junts ni de los Comunes.

Los presupuestos catalanes, señaló, permitían hacer “un salto adelante muy importante” en ámbitos como la sequía o el sector educativo. Aragonès comentó que el acuerdo al que llegó con el PSC para estas cuentas era “sólido” y que los Comunes, que habían aprobado el presupuestos en 2020, 2022 y 2023 “no debían tener ningún reparo tampoco” en aprobarlo “negociando”.

“Nos hemos encontrado más con excusas que no con propuestas”, denunció Aragonès, quien aseguró que Cataluña “no puede seguir perdiendo tiempo”. “Hubiéramos perdido todo un año con los presupuestos prorrogados, por lo tanto, convocamos elecciones el primer domingo que es posible, que es el 12 de mayo”, destacó.

Sobre la sospecha de Junts de que coordinó este adelanto electoral con el PSC, respondió que “no, de ninguna manera” y aseguró que ni informó a este partido de su voluntad de convocar elecciones antes de que fuera pública, “es una potestad del presidente de Cataluña”. “He convocado elecciones el primer domingo que era posible”, aclaró.

Asimismo, aseguró no tener “ningún problema” con que cada partido designe al candidato que crea que “es mejor para sus intereses” y que él en estas elecciones defenderá su propuesta de que Cataluña “siga avanzando como hemos hecho estos últimos” años porque “estamos mucho mejor que antes” de que fuera presidente desde el punto de vista “social, económico, institucional y político”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
BMG/gja